Colegio de Arquitectos rechaza que el Valle de Lurín sea considerado zona comercial

0
335

En un comunicado manifiestan estar en contra de la medida aprobada por la Municipalidad de Lima

Mediante un comunicado el CAP-Regional Lima manifestó que esa decisión edil privilegia usos residenciales y comerciales de alta densidad, que afectarán las condiciones ambientales, ecológicas, culturales y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac. Foto: ANDINA/Andina

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) – Regional Lima rechazó la decisión de la Municipalidad de Lima de convertir el Valle de Lurín en una zona comercial y residencial a pesar de considerarse no urbanizable, y estar conformado por áreas agrícolas y áreas de protección ecológica.
Mediante un comunicado el CAP-Regional Lima manifestó que esa decisión edil privilegia usos residenciales y comerciales de alta densidad, que afectarán las condiciones ambientales, ecológicas, culturales y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac.
El Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) aprobado por el Concejo Metropolitano de Lima, contradice al Plan de Desarrollo Metropolitano Lima Callao – Planmet vigente, que establece que el Valle de Lurín es suelo no urbanizable, y que está conformado por áreas agrícolas y áreas de protección ecológica, entre otras previsiones, indica el documento.
También precisa que el RIZ aprobado por la Municipalidad de Lima no ha tomado en cuenta la opinión en contra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-Cenepred.
Tampoco ha considerado, los criterios de la CAP-Regional Lima, de organizaciones no gubernamentales ni de las diversas organizaciones sociales de Lurín y distritos circundantes.
Los cambios de zonificación del Valle de Lurín, insisten en privilegiar los usos comerciales e industriales, en detrimento de usos con criterios ambientales y paisajísticos, y en generar edificaciones de gran altura en un área de muy alto riesgo de desastres.
“No solo por peligro de tsunamis, sino también por los efectos del cambio climático global. Edificaciones de gran altura que inevitablemente interferirán el paisaje y la visual entre el Palacio Inca del Santuario Arqueológico de Pachacamac y las islas de Pachacamac”, señala en el comunicado. 
Además, indican, el RIZ aprobado persiste en la alta densificación urbana en el borde costero que innecesariamente expondrá a las poblaciones que en ella se asienten, a someterse a complejos planes de evacuación y mitigación ante desastres y a un alto costo edificatorio, que sólo estará al alcance de sectores sociales exclusivos.
El CAP-Regional Lima exhorta a las autoridades y funcionarios municipales que estén involucrados en estas controvertidas decisiones en perjuicio de la Ciudad de Lima y del Valle de Lurín, reconsiderar o de lo contrario responder ante la sociedad civil, por esta cuestionable aprobación del RIZ del Distrito de Lurín y de la Ordenanza N° 2288-2021-MML.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here