¿Cómo potenciar el liderazgo en los escolares?

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Mientras más temprano se descubra y trabaje ese potencial, mejores serán los resultados

Ser líder implica más que ocupar un cargo en un equipo, está demostrado que una persona con liderazgo se caracteriza por influir y motivar a las personas a realizar diferentes actividades. Foto: ANDINA/Difusión

Ser líder implica más que ocupar un cargo en un equipo, está demostrado que una persona con liderazgo se caracteriza por influir y motivar a las personas a realizar diferentes actividades.

La importancia de potenciar el liderazgo desde temprana edad es fundamental, pues está demostrado que una persona con esa virtud se caracteriza por influir y motivar a los demás a realizar diferentes actividades bajo principios como el compañerismo y trabajo en equipo.

Así lo dijo el director ejecutivo del Centro de Liderazgo Elider, Josué Carrión, quien precisó que todos tenemos potencial para convertirnos en líderes y mientras más temprano se descubra y trabaje ese potencial, mejores serán los resultados.

“Ser líder implica más que ocupar un cargo en un equipo. Por ello, la importancia de que se formen a los estudiantes de manera correcta para que puedan desenvolverse en todos los ambientes en que participan”, comentó.

En ciertas ocasiones, se puede apreciar alumnos que toman iniciativas para realizar ciertas actividades o juegos, e inclusive orientan a su grupo a realizar tareas en equipo y se perfilan como líderes escolares, logrando utilizar esas habilidades para influenciar de manera positiva en sus compañeros; es decir, se convierten en buen referente para los demás.

Si hablamos de la etapa adulta, actualmente, en la sociedad se percibe una carencia de líderes comprometidos con la mejora de la misma a través de una participación responsable y contributiva. Sobran los ejemplos de personas que siendo carismáticas y que tienen acogida entre los que los rodean, solo buscan su beneficio personal.

La importancia de la preparación

Carrión señaló que todos tenemos el potencial interno para convertirnos en líderes y mientras más temprano se descubra y trabaje ese potencial, mejores serán los resultados hacia adelante. En este proceso es importante la gradualidad. Es decir, los logros no se dan de un día para otro.

“El primer paso es el autoconocimiento, de manera que puedan identificar sus buenas cualidades y sus defectos. Sería iluso pensar que llegará un momento en que se pueda afirmar que uno no tiene defectos. Lo sensato es tenerlos identificados y gestionarlos para que no jueguen en contra de uno mismo”, refirió.

Finalmente, indicó que cuando se está entre los 12 y 17 años la personalidad dispone de una mayor flexibilidad, ya que se trata en una etapa de transición de la niñez a la adultez. Esto representa una oportunidad ideal para adquirir el autoconocimiento y los hábitos que permitirán al joven perfilarse hacia ser el líder que quiere llegar a ser.

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