Con amistosos y la Copa América: los retos del nuevo DT de Perú para resurgir en las Eliminatorias

0
25

Mientras se define el panorama con Jorge Fossati, repasamos la hoja de ruta que deberá seguir el nuevo entrenador de la Selección Peruana, con el objetivo de tomar un nuevo oxígeno en las Eliminatorias.

Perú se ubica último en las Eliminatorias 2026 con dos puntos. (Foto: Selección Peruana)

Perú se ubica último en las Eliminatorias 2026 con dos puntos. (Foto: Selección Peruana)

Los días pasan y la situación de la Selección Peruana avanza a pasos de tortuga. Luego del primer contacto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y Jorge Fossati –a través de una reunión entre Juan Carlos Oblitas, director general de Fútbol, y el entorno del entrenador uruguayo–, la única conclusión es que nada cambiará mientras que no se finiquite el contrato de Juan Reynoso, quien todavía sigue yendo a la Videna como director técnico de la ‘Blanquirroja’.

Con este panorama de por medio, el calendario se debe respetar y precisamente hace unos días se cumplió con el sorteo de la Copa América Estados Unidos 2024. Así pues, mientras se define al dueño del buzo de la ‘Bicolor’, hay una hoja de ruta establecida y deberá cumplirse, con partidos amistosos de por medio, el certamen continental como banco de pruebas y el reinicio de las Eliminatorias 2026 en septiembre. Sin duda, no será nada sencillo para la persona que tome este fierro caliente.

Marzo y junio, meses de ensayo

La Selección Peruana no volverá a jugar hasta marzo del próximo año, mes donde el nuevo entrenador tendrá sus dos primeras pruebas para comenzar a trabajar su idea de juego, conocer a los jugadores que serán claves para su ideología y mirar hacia adelante dejando atrás el tétrico 2023 que acabamos de vivir. Tal como lo señaló Franco Navarro Mandayo, gerente de Selecciones Nacionales de la FPF, los amistosos están muy cerca de definirse.

Según señaló el directivo en diálogo con Ovación, estos duelos de preparación podrían ser en Europa o en Estados Unidos. “Lo de marzo lo tenemos bastante avanzado, tenemos un par de opciones que seguramente debemos definir pronto”, manifestó el exfutbolista, clarificando el panorama para dichas fechas, donde esperemos cosechar resultados positivos para mirar este nuevo camino con optimismo.

En lo concerniente a junio, al ser una fecha FIFA doble previa a la Copa América, la FPF tendrá algunos meses más para cerrar con los rivales, definir las sedes y gestionar toda la logística para la comodidad de la delegación nacional. Podría darse la posibilidad, tal como sucedió en anteriores ediciones de este certamen continental, que la ‘Blanquirroja’ juegue uno de esos encuentros en nuestro país a manera de despedida antes de partir a Estados Unidos.

Perú tendrá cuatro partidos amistosos previos a la Copa América 2024. (Foto: Selección Peruana)

Perú tendrá cuatro partidos amistosos previos a la Copa América 2024. (Foto: Selección Peruana)

La Copa América: un torneo que siempre viene bien

En los dos anteriores procesos clasificatorios, la llegada de la Copa América fue una buena noticia para la Selección Peruana. En el 2016, cuando se jugó la edición por su centenario, Ricardo Gareca la usó para dejar atrás a las viejas glorias y confiar en el talento de los jugadores de la Liga 1 Betsson, complementándolos con algunos de experiencia que tomaron un rol diferente en este torneo. La prueba salió bien y de ahí tomaron mayor relevancia elementos como Miguel Trauco, Andy Polo, Edison Flores, Aldo Corzo y Christian Ramos, por citar algunos nombres. Ahora es el turno de que suceda esto con Joao Grimaldo, Piero Quispe, Bryan Reyna, Franco Zanelatto y toda la sangre nueva que necesitamos que madure pronto.

Después de entonces, ya sin los pesos pesados de antaño, el ‘Tigre’ encontró el rumbo ideal para finalmente conseguir la clasificación al Mundial Rusia 2018. Algo similar pasó con la Copa América Brasil 2021: Perú se encontraba en los últimos lugares de las Eliminatorias Qatar 2022 y dicho torneo –donde quedamos cuartos– solidificó un nuevo grupo, con variantes futbolísticas frescas y encaminó un proceso que nos llevó hacia un otro repechaje. Lamentablemente el desenlace de aquel partido frente a Australia ya todos lo sabemos y no vale la pena recordarlo.

Perú necesita que Joao Grimaldo pueda consolidarse en la Copa América 2024. (Foto: Getty Images)

Perú necesita que Joao Grimaldo pueda consolidarse en la Copa América 2024. (Foto: Getty Images)

Quien tome el mando de la Selección Peruana, en la Copa América 2024 podrá contar con el plantel durante varias semanas y, más allá de enfocarse en los resultados frente a los rivales que nos tocó en el Grupo A –Argentina, Chile y Concacaf 5 (Canadá o Trinidad y Tobago)–, tendrá un tiempo valioso para trabajar su idea de juego. Si nos va bien en este campeonato sudamericano, bienvenido sea; pero dentro todo, lo importante será que veamos un cambio, ese que nos dé las esperanzas de reconducir las cosas en septiembre.

En el hipotético caso de que Jorge Fossati llegue a ser el nuevo director técnico de la ‘Bicolor’, el 3-5-2 que está escrito en su manual podría moldearse mejor con más horas de trabajo y, especialmente, con mayor diálogo con los jugadores. Cada partido suma y si bien una selección es muy diferente a un club –lo que hemos visto con Juan Reynoso es un gran ejemplo de ello–, el uruguayo tiene bagaje en este tipo de torneos: quedó tercero con Uruguay en la Copa América Perú 2004.

PartidoFechaEstadioCiudad
Perú vs. Chile21 de junio del 2024AT&T StadiumArlington.
Perú vs. Concacaf 525 de junio del 2024Children’s Mercy ParkKansas
Perú vs. Argentina29 de junio del 2024Hard Rock StadiumMiami

Fixture de Perú en la Copa América 202

Septiembre, el mes más esperado

La principal tarea del nuevo entrenador de la Selección Peruana será sacar a flote todo lo malo que se hizo durante las primeras seis fechas de las Eliminatorias 2026, donde acumulamos dos empates y cuatro derrotas, resultados que nos sepultaron en el último lugar de la tabla de posiciones con dos unidades, solo por detrás de Bolivia que tiene tres. El primer rival será Colombia en Lima, un equipo que de la mano de Néstor Lorenzo se mantiene invicto: en un total de 14 partidos –entre oficiales y amistosos–, registra un saldo de nueve victorias, cinco empates y ninguna derrota.

La ‘Blanquirroja’ ya no puede darse el lujo de seguir perdiendo más puntos en el estadio Nacional. Si bien los ‘cafeteros’ no son nuestros rivales directos en esta pelea por al menos tentar el repechaje, cosechar un buen resultado significaría mucho para empezar a enderezar este camino torcido. Lima tiene que volverse una ciudad incómoda para todas las selecciones que quieran clasificar al próximo Mundial y esta es una gran oportunidad para dar un paso hacia adelante.

Jorge Fossati es el principal candidato para ser el nuevo DT de la Selección Peruana. (Foto: Getty Images)

Jorge Fossati es el principal candidato para ser el nuevo DT de la Selección Peruana.

Luego, la Selección Peruana visitará Quito para medirse con Ecuador, una plaza donde hemos sumado de a tres en las dos anteriores Eliminatorias. Como están las cosas, estamos obligados a gestar una nueva hazaña en suelo quiteño, esa que nos permita despegar e ir dejando de una vez por todas ese maldito último lugar en el que nunca debimos caer, pero que merecidamente nos tiene como el peor equipo de Sudamérica. Si queremos que este sea el inicio de una reconstrucción, vencer el equipo de Félix Sánchez Bas tiene que ser un impulso para recuperar la memoria.

Obviamente esto no termina aquí, pues en el 2024 también enfrentaremos a Uruguay (L), Brasil (V), Chile (L) y Argentina (V), en las fechas dobles de octubre y noviembre; pero si el nuevo estratega de la ‘Bicolor’ falla en esos dos primeros duelos ante Colombia y Ecuador, todo será más complicado y comenzaremos a ver a aquellos fantasmas que en procesos pasados nos indicaban el camino de la eliminación prematura. Lo que ha mostrado el equipo hasta ahora no da para soñar, pero sí esta hoja de ruta empieza a llenarse de más azules que rojos, el balance podría ser más alentador del que muchos creen.

SelecciónPJPGPEPPGFGCDGPTS
Argentina650182615
Uruguay6411135813
Colombia633063312
Venezuela62316339
Ecuador63215328
Brasil62138717
Paraguay (repechaje)612313-25
Chile612337-45
Bolivia6105414-103
Perú602418-72

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here