Con escenificación del Qhapaq Raymi, Cusco celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad

0
9

Plaza de Armas fue el escenario de acto por el 40° aniversario de la declaración de la Unesco

Con escenificación del "Qhapaq Raymi" Cusco celebró el 40° aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Con escenificación del “Qhapaq Raymi” Cusco celebró el 40° aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.     

Con la escenificación del “Qhapaq Raymi” o gran fiesta en español y otras actividades, la ciudad del Cusco celebró los 40 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este fin de semana, cusqueños, cusqueñistas y turistas disfrutaron de una singular puesta en escena en la plaza mayor o Hawkaypata. El Inca Pachacuteq, la Qoya, su séquito real y ummalleq o autoridades de los cuatro suyos, ingresaron para celebrar el reconocimiento internacional.

El saludo a los apus o deidades tutelares precedió, luego los rituales del fuego, la lectura de la coca y la in gesta de la chicha de jora, principal bebida en la cultura Inca. Posteriormente, tras el saludo a la máxima autoridad del Tahuantinsuyo, éste se dirigió a los miles de asistentes.

“Oh gran Dios Sol, hacedor del mundo, que creaste el día y la noche, a todos los apus”, saludó, lo mismo hizo la Qoya pero a la Luna y la Pachamama “te pido con el corazón que en tu casa florezca el amor, el saber y el trabajo para que no haya sufriente y hambre”, expresó.

Ambos bebieron la chicha de jora y pidieron que se esparza pro todo el Tahuantinsuyo, luego se presentó el Kipukamayoc para dar a conocer la administración del territorio y finalmente recibió a su sucesor Tupac Yupanqui, quien le dijo que retorna de todos los pueblos y le trajo una danza.

“Mi Cusco querido, en sus 40 años de reconocimiento el mundo lo celebra. A las autoridades les decimos que lo engrandezcan y todos haremos el esfuerzo, apoyaremos para que la nueva autoridad, el alcalde trabaje. Alcalde, en tus manos encomiendo a nuestro Cusco”, le expresó Luis Pantoja Calvo, burgomaestre de esta ciudad.

Los miles de asistentes aplaudieron la escenificación y luego participaron de presentaciones artísticas, conciertos. Afortunadamente el clima acompañó estas celebraciones que comenzaron por la mañana con una misa tedeum en la Catedral y una sesión solemne.

“En la actualidad el centro histórico cuenta con instrumentos de gestión actualizados, con un registro de edificios y casonas a un 95 %, un Plan Maestro vigente, se ejecuta un proyecto de inversión pública, convirtiendo a Cusco en la primera ciudad del país en contar con un sistema de alerta temprana para proteger a la población y nuestra monumentalidad”, señaló el alcalde tras aquella sesión a la que concurrieron autoridades locales, representantes de la Unesco y la sociedad civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here