Con la participación de las autoridades regionales, edilicias, militares, religiosas y cívicas, pero por primera vez sin la multitud de ciudadanos que suele participar debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, se realizó la Solemne Procesión de la Bandera nacional por las principales vías de la ciudad de Tacna, al conmemorarse el 91° aniversario de su retorno al Perú.
Luego de la infausta Guerra del Pacífico, las provincias de Tacna y Arica pasaron a ser administradas por el gobierno de Chile durante un periodo de 10 años, según el Tratado de Ancón suscrito en octubre de 1883.
De acuerdo al Tratado bilateral, luego de ese lapso debía convocarse a un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias. Sin embargo, las autoridades chilenas desarrollaron una campaña de propaganda para quedarse con Tacna y Arica, evitando la consulta popular, lo que agravó las relaciones diplomáticas.
Frente a esta situación, se suscribió el Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929, que dispuso el regreso de Tacna al Perú, mientras que Arica se quedaba con Chile. El 21 de agosto de 1929 aparece en Tacna el diario peruano “La Patria”, editado por Raquel Delgado de Castro.
El 27 de agosto llegó a Tacna una delegación peruana conformada por profesores, estudiantes universitarios, empleados públicos y policías. El 28 de agosto, a las 13:00 horas, se retiraron los últimos carabineros chilenos hacia Arica. Ese día la ciudad amaneció embanderada y la población se concentró en la plaza de Armas y el pasaje Vigil, portando escarapelas rojas y blancas.
A las 14:00 horas, la Guardia Civil empezó a patrullar la ciudad. En la torre izquierda de la Catedral de Tacna se apreció una bandera colocada por el tacneño Edgard Empson, en vista que no había una asta en la plaza. Minutos después, se reunieron los delegados de Perú y Chile en la Casa Jurídica para oficializar el acto de entrega de la provincia de Tacna al Perú.