Congreso: Comisión debatirá moción de rechazo a expresiones de presidente mexicano

0
426

Consideran que declaraciones sobre gobierno peruano son “inaceptables”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

    

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso prevé discutir y votar en su sesión del lunes 22 de mayo una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre el gobierno de Perú.

En el documento se consideran inaceptables las expresiones que el pasado lunes lanzó el mandatario mexicano respecto a la presidenta peruana Dina Boluarte.

En esa ocasión, López pidió que la mandataria renuncie a su cargo, por considerarla una “usurpadora”. En esa ocasión –coincidente con la celebración del Día de los Maestros en México- el presidente de ese país dijo que para él, el verdadero jefe del Estado en Perú sigue siendo Pedro Castillo.

La moción planteada desde la Comisión de Relaciones Exteriores considera que las afirmaciones del mandatario mexicano constituyen una violación a los principios del derecho internacional por representar una injerencia en asuntos de Perú.

La sesión que este grupo realizará el lunes se iniciará a las 11.00 horas y se desarrollará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Otra moción

Por otro lado, en el Congreso peruano también se ha presentado una moción de orden del día en la que se plantea declarar ‘persona non grata’ a López Obrador.

El motivo de la iniciativa planteada desde la bancada de Avanza País, son sus declaraciones sobre el gobierno de Perú y también su decisión de no ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde asumir al gobierno peruano.

Las declaraciones de López Obrador han llevado, además, a que el gobierno de Dina Boluarte determine el retiro permanente del embajador peruano en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here