Conoce cinco tips para mejorar tu empleabilidad en el 2024

0
35

En un entorno laboral en constante evolución, la empleabilidad es clave para sobresalir

Entrevista laboral. INTERNET/Medios

Entrevista laboral.

    

En un mercado laboral en constante cambio, la mejora de la empleabilidad se convierte en una prioridad para los profesionales, señala el portal de empleos, Bumeran.

En su informe “Estudios o experiencia laboral: ¿qué es más importante al elegir un talento?” indica que 8 de cada 10 reclutadores peruanos prioriza la experiencia laboral a la hora de contratar a alguien.

Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, destaca la importancia de mantener al día todos los elementos relacionados con nuestra experiencia laboral, ya que no solo enriquece nuestra trayectoria profesional, sino que también nos capacita para adaptarnos eficazmente a los cambios del mercado laboral, fomentando un crecimiento constante y una mayor empleabilidad.

“Esto no solo beneficia al profesional en su carrera, sino que también aporta valor a la empresa al tener talentos altamente calificados y adaptables a los cambios”, señala Pinedo.

En ese sentido, Bumeran comparte cinco tips para que puedas mejorar tu empleabilidad y ser el mejor candidato para el trabajo que estés buscando.

1) Aprende otro idioma

Estamos en una sociedad globalizada y conectada con otros países al toque de un clic, por lo que manejar fluidamente otro idioma te hará mucho más atractivo que el resto de los postulantes.

El idioma más universal que puede existir es el inglés, así que puedes empezar por formarte en esa lengua y una vez que la tengas dominada puedes probar con otras para ampliar tus horizontes.

2) Mantente informado y actualizado

Es importante que puedas estar al tanto de las últimas actualizaciones del mercado, eso en definitiva te hará estar un paso adelante y ser el candidato correcto para el puesto de trabajo. 

Si estás en la entrevista y te hacen una pregunta referente a una actualización en tu campo de trabajo, podrás responder sin ningún problema.

3) Mantén activo tu networking

Cuando hablamos de networking nos referimos a tu red de contactos. Es decir, aquellas personas que pueden servirte de referencia, y también esos compañeros de algún trabajo que puedan recomendarte o las personas que hayas conocido en una actividad profesional.

Tener esos contactos te hará mucho más fácil el proceso ya que ellos pueden recomendarte en su trabajo o para un puesto y también le pueden hablar de tus habilidades a un reclutador.

4) Las soft skills lo son todo

Las empresas además de habilidades duras buscan mucho las soft skills. O sea, que un empleado tenga la capacidad de desenvolverse de la mejor manera con sus compañeros de trabajo, saber comunicarse, adaptarse bien a cada situación, ser resolutivo, trabajar en equipo. 

Si bien todos dicen cumplir con estas cualidades, la realidad es que no todos las tienen así que es importante que empieces a trabajarlas.

5) Renueva tu perfil en portales de empleo

Mantén actualizado tu perfil, de nada te sirve que busques trabajo con la misma información de hace 2 años, ya que tus habilidades cambiaron al igual que tu desempeño y manera de hacer las cosas.

Modificar el perfil suele ser engorroso, pero es importante considerar que este documento es una carta de presentación que llamará la atención del reclutador. Si se te dificulta hacerlo puedes buscar asesoría al respecto, siempre hay personas expertas que te pueden ayudar a potenciar tu perfil. 

Finalmente, es recomendable que te capacites en el uso de las herramientas digitales para poder responder a las necesidades actuales del mercado laboral.

“Estamos en pleno proceso de cambio e innovación en el mundo del trabajo debido a la implementación de nuevas tecnologías. Es elemental mantenerse actualizado e incorporar nuevas habilidades relacionadas con estas tecnologías”, concluye Pinedo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here