Crédito al sector privado registró expansión de 5.6% en octubre

0
94

Informó el Banco Central de Reserva del Perú

ANDINA/archivo

El crédito al sector privado registró en octubre del 2022 un crecimiento interanual de 5.6% mientras que la variación mensual del décimo mes del año fue de 0.2%, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Precisó que, por el tipo de monedas la tasa de crecimiento interanual del crédito en soles registró 3.7% y dólares, 12.6%; mientras que las colocaciones en soles registraron un aumento mensual de 0.3% en octubre y en dólares se mantuvo estable.

Por segmentos, el incremento interanual de los créditos a las personas fue 17.1% en octubre, influenciado por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, con un aumento de 18.1% interanual en octubre.

De igual modo, el ente emisor reportó que el crédito de consumo se incrementó 23.5% en octubre con relación a similar mes del año previo; en cuanto al crédito hipotecario, este avanzó en 8.8% interanual en dicho mes.

Asimismo, señaló que en octubre el crédito a personas creció 1.1% mensual, décimo quinto mes de crecimiento consecutivo. Este aumento del mes se explica por el crecimiento de los créditos de consumo e hipotecario en 1.5% y 0.5%, respectivamente.

Crédito a empresas

En tanto, la tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas pasó de 0.1% en setiembre a -0.4%, lo cual considera el impacto de las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo. 

El incremento del crédito a las empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú ascendió a 9.7% en octubre con respecto a igual mes del año anterior.

En términos mensuales, el crédito a las empresas se redujo en 0.3% en octubre y sin considerar Reactiva aumentó en 0.5%. 

Liquidez

Del mismo modo, la autoridad monetaria informó que, en octubre, la liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, creció 2.1% interanual, menor al 2.2% registrado en setiembre. En términos mensuales, la liquidez disminuyó en 0.1% en dicho mes.

En octubre, los depósitos del sector privado registraron una tasa positiva interanual de 2.8% y se registró un mayor dinamismo en la modalidad de depósitos a plazo (34.7%); mientras que los depósitos a la vista, de ahorro y CTS disminuyeron 4.5%; 5.2% y 21.7%, respectivamente.

En el mes, los depósitos decrecieron 0.2%, por los menores depósitos de ahorro y CTS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here