¿Cuáles son los notables beneficios de comer palta con frecuencia? Aquí te lo contamos

0
38

Fruta conocida como “Oro verde” fortalece el sistema inmune y proporciona vitaminas, minerales y antioxidantes

Beneficiosa por donde se le vea, la palta es un fruto que con justicia es llamado “Oro verde” gracias a sus ingentes bondades nutricionales y beneficios para la salud que la convierten en un superalimento, del cual el Perú es un gran productor y uno de los principales exportadores mundiales.

¿Cuáles son los beneficios de consumir palta?

En primer lugar, su notable aporte de nutrientes entre los que destacan las vitaminas D y E, así como el ácido oleicocarotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y favorecen la aparición de diversas enfermedades.

La palta también aporta vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 o ácido fólico que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia. El omega 3 que contiene la palta cuida el sistema cardiovascular, lo que contribuye a evitar infartos cardiacos y cerebrales.

https://youtube.com/watch?v=ao-2sYRDodU%3Fsi%3DpXvIVnMxyENZlkuc

Asimismo, la palta tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. Su contenido en magnesio favorece al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un aliado para prevenir la diabetes y controlar esta enfermedad. 

También posee calcio, hierro y zinc, minerales fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo y, sobre todo, del sistema inmune.

Tipos de palta

Aunque existen muchas variedades de palta, las que se cultivan principalmente en el Perú son la palta Fuerte y la palta Hass, esta última de gran demanda en el mercado agroexportador y la más producida en nuestro país. 

Mientras la palta Fuerte presenta una cáscara delgada de color verde y pepa más grande, la palta Hass se caracteriza por su cáscara gruesa de color verde oscuro, lo que le confiere mayor durabilidad y facilita su transporte. Además, su semilla pequeña permite aprovechar mayor cantidad de pulpa. 

Su textura es más cremosa y por ello es preferida para la preparación de potajes peruanos emblemáticos como la palta rellena, la causa rellena y todo tipo de ensaladas.

Versatilidad

La palta es uno de los frutos más versátiles, lo que permite su aprovechamiento por la industria alimentaria mediante la producción de pulpa congelada, aceite, snacks; además, es cada vez más requerida por la industria cosmética para la producción de champú, jabones de tocador, cremas para la piel y el cabello, entre otros productos.

Temporada de cosecha

Si bien se siembra casi todo el año, la temporada de cosecha de la palta empieza en mayo y finaliza en setiembre, lo que permite abastecer el mercado interno y exportador. 

Regiones productoras

Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y San Martín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here