Danza de las tijeras: A 10 años de ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad

0
1420

La danza de las tijeras celebra este mes una década de ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó el Ministerio de Cultura.

“La danza de las tijeras es considerada una de las expresiones artísticas con mayor exigencia física y dueña de una esencia mística singular”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Tras una labor con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica, el expediente para integrar la lista de la Unesco fue postulado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en el 2009.

A solicitud de ellas y con ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco. La evaluación en ese entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que determinó un informe favorable.

Luego de ello correspondía que el expediente fuese analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera.

Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.

En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here