De vuelta al colegio: ¿Cómo debe ser el mobiliario escolar seguro y de calidad?

0
30
De vuelta al colegio: ¿Cómo debe ser el mobiliario escolar seguro y de calidad? Foto: ANDINA/Difusión.

De vuelta al colegio: ¿Cómo debe ser el mobiliario escolar seguro y de calidad?

    

A días de iniciar el periodo escolar donde muchos colegios abrirán sus puertas a los estudiantes, es importante que estas instituciones educativas cuenten con información útil que facilite la identificación de un mobiliario escolar seguro y de calidad.

Por ello el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, pone a disposición Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen los requisitos del mobiliario escolar que deben cumplir para ser utilizados por los estudiantes, como parte de la campaña: “Produce, contigo al colegio”.

Es fundamental que los niños que inician el nivel primario tengan un mobiliario adecuado para su edad, teniendo en cuenta el grado, la estatura y el peso.

Estos detalles influenciarán en su crecimiento y desarrollo, por lo que es un aspecto primordial ya que una silla o mesa demasiado grande o pequeña hará que la postura que se adopte en ellas sea forzada e incómoda. 

Además, contribuye positivamente en la capacidad de concentración y trabajo que realizarán los alumnos a lo largo del año.  

Requisitos de calidad para los usuarios

La NTP 260.009:2019 MOBILIARIO ESCOLAR. Silla para nivel educación primaria. Requisitos, 4a Edición y la NTP 260.005:2023 MUEBLES. Mesa de mobiliario escolar para nivel de educación primaria. Requisitos., establecen que para una postura cómoda y funcional del grupo etario de 6 a 11 años se debe cumplir con las siguientes condiciones: 

Resistencia y ergonomía: el espaldar de la silla debe soportar la espalda de los niños firmemente por la región lumbar para mantener la columna vertebral alineada. 

Tamaño y alineación: la altura de la mesa debe permitir que los codos del niño queden aproximadamente a la misma altura cuando se tenga el brazo en posición vertical con los hombros relajados. 

Comodidad y seguridad: los pies de los escolares deberán asentarse en forma plana sobre la superficie del piso, quedando la pierna en un ángulo de 90 grados o más. 

Libre movimiento: debe haber suficiente espacio entre la parte superior del muslo y la parte inferior de la mesa para permitir libertad de movimiento.

Requisitos de calidad para los fabricantes

Las NTP precisan que el material utilizado para la fabricación de las sillas y mesas debe estar libres de defectos, grietas y deformaciones; ninguna parte del mueble debe presentar protuberancias que afecten la seguridad del alumno; las superficies del asiento de la silla y de la mesa deben ser uniformes en brillo y tono de color, sin defectos tales como pintura dispareja, irregularidades y poros. 

Se recomienda que los materiales a utilizar sean adecuados para la fabricación de este tipo de muebles, pudiendo ser a base de madera, tableros derivados de madera, metal, resinas sintéticas con adecuada resistencia y durabilidad según condiciones de uso; y plástico con adecuada resistencia a las cargas e impactos. 

Además, el material a emplearse para la superficie del asiento y del espaldar deben adaptarse a la forma anatómica del usuario. 

Finalmente, para el acabado de la silla o mesa se desea lograr mayor resistencia al desgaste y a la exposición de agentes químicos y/o mecánicos, por lo que para pintar la madera y tableros se puede usar laca selladora o un material de recubrimiento que le dé durabilidad al mobiliario escolar; y para pintar las partes metálicas se puede usar pintura electrostática horneable con recubrimiento en polvo.

Para conocer más de estas normas ingresa aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here