Defensa incrementa en 40% presupuesto para atender desastres naturales el 2024

0
12

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo hoy que el presupuesto del sector para el 2024 tiene un incremento de 40% en lo que respecta a la partida reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres naturales debido al fenómeno El Niño.

Durante su presentación en el Congreso, el ministro indicó que Defensa tendrá el próximo año un presupuesto de 8,629.8 millones de soles ,por toda fuente de financiamiento.

“Tiene un incremento de 1,018 millones de soles, principalmente para el fortalecimiento de capacidades militares, fortalecimiento en gestión de riesgo de desastres, apoyo al control del orden interno y participación del Perú en la Antártida”, refirió.

Adicionalmente, según dijo, se destinará recursos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la atención de las emergencias, para mejorar sus capacidades instaladas y para la compra de 6,264 kits de emergencia.

De la partida de donaciones, según indicó el ministro, se transferirá también recursos al Fondo de Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales, para apoyar el esfuerzo en las tareas de rehabilitación como consecuencia de los daños que se puedan presentar.

Asimismo, sostuvo que se destinará 590 millones de soles para 30 proyectos de inversión en diversos sectores.

En cuanto a la inversión del presupuesto para el 2023, el ministro sostuvo que Defensa hace su máximo esfuerzo para la ejecución de sus recursos en la recuperación de sus capacidades no atendidas. En ese marco, informó que se ha invertido 486 millones de soles  en incrementar las capacidades operativas de las unidades terrestres, aéreas y navales.

Del mismo modo, destacó el fortalecimiento de la industria militar, a través de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que brinda oportunidades laborales y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante sus astilleros.

“Genera 4 mil puesto de trabajo, entre directos e indirectos, y un retorno del 40% de la inversión al mercado local, mediante las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

Dijo además que la adquisición de aeronaves Boeing permitirá satisfacer la demanda ante contingencias que se puedan presentar, como El Niño,  que requiere de medios para garantizar el desplazamiento de los posibles afectados, el traslado de ayuda humanitaria y de personal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here