Destacan hallazgo arqueológico de recinto enlucido de 3,000 años de antigüedad en Apurímac

0
31

Se ubica en distrito de Anco Huallo-Uripa y su descubrimiento fue dado a conocer en primicia por la Agencia Andina

El Ministerio de Cultura confirmó el hallazgo arqueológico de un recinto enlucido de 3,000 años de antigüedad en la parte alta del Templo Ceremonial Rurupa, ubicado en el distrito de Anco Huallo, región Apurímac. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura confirmó el hallazgo arqueológico de un recinto enlucido de 3,000 años de antigüedad en la parte alta del Templo Ceremonial Rurupa, ubicado en el distrito de Anco Huallo, región Apurímac.

    

El Ministerio de Cultura destacó y confirmó el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, región Apurímac, a cargo del arqueólogo Edison Mendoza, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Ratificó que el templo ceremonial de Rurupa, tiene aproximadamente 3 000 años de antigüedad y por sus características, presenta una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales, con evidencias de haber sido un lugar muy visitado, a pesar del complejo acceso a la zona.

El jueves 22 de febrero la Agencia Andina reveló en primicia este importante hallazgo arqueológico. Según el investigador Edison Mendoza, en el lugar se ha develado dos momentos constructivos, la primera corresponde al Periodo Formativo Medio (1,000-800 a.C.) donde se levantó una plataforma rectangular con una escalinata de tres peldaños.

“Lo resaltante es que se hallan enlucidas con una capa de color blanco. Encima lo pintaron con varios colores: plomo, marrón y rojizo. Este tipo de arquitectura es muy rara en la sierra peruana; al contrario, son evidencias muy costeñas, lo que prueba contactos con sitios de esa parte del país”, sostuvo Edison Mendoza en entrevista exclusiva con la Agencia Andina.

Mendoza agregó que de igual manera, en la parte alta del mismo sitio, se construyeron tres estructuras de plantas rectangulares, una antesala y luego se divide en dos estructuras independientes en posición equidistante, cada una con puertas.

Por su ubicación, estos recintos responden a un espacio especial relacionado con actividades rituales. Conclusión a la que se llega luego de encontrar, al interior de una de sus estructuras, en un altar rectangular, un cráneo de un cuy, relacionada con las practicas rituales en aquel tiempo.

El segundo momento responde al Formativo Tardío (800 a. C. – 400 a. C.), donde muchas estructuras del primer periodo, están cubiertas con tierra y relleno de piedra, y el templo se monumentaliza; así como se ensancha horizontal y verticalmente.

El Ministerio de Cultura acotó que la tecnología constructiva cambia del uso de bloques pequeños de piedra, a otra donde se utilizan bloques mucho mayores. Asimismo, en la parte alta, edifican una plaza hundida de forma cuadrada, conectada a los lados por escalinatas de dos peldaños.

Estos cambios representan la llegada de una nueva ideología; aún la cerámica no es clara y se encuentra en proceso de análisis.

A una hora de Andahuaylas

El Ministerio de Cultura indicó que el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) está ubicado en la localidad céntrica del distrito de Ancco Huayllo, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y cuenta con el financiamiento de la Municipalidad Distrital de Ancco Huayllo. Se encuentra a una hora de la ciudad de Andahuaylas.

Las excavaciones, autorizadas por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral N.º 000453-2023-DCIA/MC, estuvieron bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza, docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Para ello, contó con la participación del arqueólogo Elder Sayago y los estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la UNSCH y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Anco Huallo.

Luego de la culminación de los trabajos, se espera la continuidad de la investigación a cargo de la autoridad edil en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac y la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura.

Próximamente, se habilitarán las visitas al Templo Ceremonial de Rurupa, lo cual se comunicará oportunamente, para conocer los descubrimientos, con el cuidado respectivo para la preservación del patrimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here