Día Mundial del Lupus: mujeres entre 20 y 40 años son más proclives a desarrollarlo

0
26

Alguno de los síntomas son debilidad muscular, caída de cabello, sarpullido, dolor en articulaciones y depresión

Síntoma de lupus eritomatoso. Foto: Andina/Difusión

Síntoma de lupus eritomatoso.

    

Cada 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad incurable y silenciosa que ataca las defensas que normalmente protegen nuestro cuerpo, sobre todo a mujeres en edad fértil, entre 20 y 40 años de edad.

De acuerdo con el doctor Manuel Ugarte Gil, médico reumatólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, el lupus es una enfermedad crónica autoinmune compleja que puede afectar a cualquier sistema del organismo como las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

“La función de nuestros glóbulos blancos es protegernos de infecciones y enfermedades, pero en una persona con Lupus, estos glóbulos confunden su rol y atacan al propio organismo, por ello se dice que es una enfermedad autoinmune”, detalló.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son la debilidad muscular, caída de cabello, fatiga, sarpullido, dolor en las articulaciones, depresión y sensibilidad al sol, por lo que puede confundirse con cambios de etapa en la vida, en el caso de las mujeres.

Aunque no hay cura para esta enfermedad, un adecuado tratamiento mejora la calidad de vida, por eso es importante permanecer alertas a los primeros síntomas.

“La afección a la piel se evidencia con un enrojecimiento en forma de alas de mariposa en el rostro, heridas en la boca y si dejamos que esto avance, pronto podría atacar al riñón produciendo insuficiencia renal crónica, teniendo que requerir hemodiálisis o un trasplante de riñón”, explicó el especialista de EsSalud.

Además, otros factores que favorecen la aparición de lupus son las hormonas producidas en las mujeres, el alto consumo de tabaco y la exposición a la radiación ultravioleta. 

Desde la actual gestión liderada por la doctora María Elena Aguilar Del Águila, se viene impulsando la difusión de información, campañas y demás herramientas para que la población conozca y reconozca los posibles síntomas, con el objetivo de acudir oportunamente a consulta.

Asimismo, en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud se viene utilizando la moderna guía de manejo de “nefritis lúpica”, para el tratamiento de personas diagnosticadas con esta enfermedad, así se logra atender a más de 900 pacientes y evitar cuadros de infarto, diálisis o la misma mortalidad.

Recomendaciones

En esta fecha conmemorativa, el especialista recomienda a la población mantenerse informada, ya que detectada y tratada oportunamente, un paciente con esta enfermedad incurable puede tener una vida prolongada y con calidad.

Aclaró, que el uso del bloqueador debe ser tanto en temporada de invierno o verano para un paciente con lupus; asimismo, si se tiene una sospecha de la enfermedad al tener un familiar directo que la padece, debe ser evaluado por el reumatólogo en algunos de los centros de la Red o en el hospital Almenara debido al riesgo de padecerlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here