Día Mundial del Riñón: recomiendan ocho reglas de oro para cuidar salud renal

0
442

Tres millones de peruanos, mayores de 20 años, tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben

EsSalud sugiere realizar actividad física constantemente. Al menos 30 minutos al día, tres veces por semana. Foto: EsSalud

En el marco del Día Mundial del Riñón, EsSalud recordó que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de daño renal crónico, y que el riesgo es alto para las personas mayores de 55 años.

Percy Vidal Orbegozo, médico nefrólogo y coordinador del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, sostuvo que alrededor del 10 % de la población mundial sufre de algún grado de enfermedad renal crónica. 

“En algunos grupos etarios, como los mayores de 20 años, esta cifra puede elevarse hasta un 14 %. Sólo en el 2022 EsSalud brindó 1 millón 300 mil 810 sesiones de hemodiálisis”, dijo al resaltar que es una enfermedad que se puede prevenir, pero no tiene cura. 

El daño renal crónico es progresivo, silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas en las cuales las terapias sustitutorias son la diálisis y el trasplante de riñón. 

El especialista precisó que otro de los hábitos nocivos que dañan los riñones es el excesivo consumo de sal, debido a que ocasiona en el organismo retención de líquidos y aumento de presión en las paredes de las arterias, generando hipertensión y serios daños cardíacos que pueden derivar en infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

“Al menos el 80 % de los peruanos consume más del doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja consumir como máximo una cucharadita de sal en todos los alimentos del día. La hipertensión arterial y el consumo de sal tienen relación directa con la insuficiencia renal”, señaló.

Vidal Orbegozo enfatizó que la mala alimentación y el consumo desmedido de comida chatarra alta en sal y grasa, como las bebidas energizantes, gaseosas, entre otros, influyen en el sobrepeso y obesidad empeorando la salud del corazón y los riñones.

A continuación, las ocho reglas de oro que previenen la enfermedad renal crónica.

1.- Realiza actividad física constantemente. Al menos 30 minutos al día, tres veces por semana. 

2.- Controla tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Evita consumir gaseosas, zumos, bocaditos, pasteles.

3.- Controla tu presión arterial y disminuye la sal en tus alimentos. El consumo excesivo de sal es un gran enemigo. Evita los alimentos procesados y embutidos. 

4.- Come sano y mantén un peso de acuerdo a tu edad y talla. Incluye frutas y verduras en tu alimentación diaria. Evita las frituras y la comida chatarra.

5.- Toma agua, de seis a ocho vasos al día. La hidratación es importante para eliminar las toxinas del cuerpo y el funcionamiento de todo tu organismo.

6.- No fumes. Fumar incrementa tres veces el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto.

7.- No te automediques. Toma medicinas solo cuando el médico te lo indique. Ten en cuenta que los antiinflamatorios (naproxeno, ibuprofeno y diclofenaco) y algunos antibióticos pueden dañar tus riñones. 

8.- Consulta sobre la salud de tus riñones por lo menos una vez al año. Solicita exámenes de sangre y orina. Con una detección temprana, podemos detener el avance de la enfermedad renal o prevenir sus complicaciones.

La batalla entre Mr. Riñón y Mr. Salero

Más de 100 personas participaron en el “Plantón contra la enfermedad renal” organizado por el CNSR (Centro Macional de Salud Renal) de EsSalud con el objetivo de concientizar a la población sobre las causas, riesgos y malos hábitos que ocasionan daño renal. 

Como parte de la actividad, se realizó la “Batalla renal” entre los personajes Mr. Riñón y Mr. Salero, en un duelo con letras de hip hop alusivas al cuidado de los riñones. 

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, saludó a los asistentes e invocó a la población a cuidar la salud de sus riñones, llevando un estilo de vida saludable.

Atenciones de EsSalud

EsSalud brinda atención a más de 12 mil pacientes con enfermedad renal crónica a nivel nacional, los cuales reciben un tratamiento de sustitución renal como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Muchos están a la espera de un trasplante renal; sin embargo, la tasa de donantes de órganos en el país es muy baja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here