DP pide a Nadine no acompañar a Humala en los actos públicos

0
1674

foto 4-1 (30)

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió ayer a la primera dama, Nadine Heredia, que no acompañe al presidente Ollanta Humala en los actos públicos porque dijo que ella lidera el Partido Nacionalista y ya comenzó la campaña electoral.

“Es presidenta de un partido (…). Ella, sin duda, está en campaña. Lo ideal sería que no lo acompañe, porque efectivamente el presidente (Ollanta Humala) sí es un funcionario público y está desarrollando una función pública y las normas son muy claras: no hay que mezclar el proselitismo político con la actuación de nuestro más alto mandatario”,

El funcionario hizo un llamado al presidente Ollanta Humala para que dé un ejemplo de neutralidad en las elecciones y puntualizó, asimismo, en términos generales, que cuando se emiten opiniones que puedan favorecer o perjudicar a los grupos en contienda se está faltando a la ley.

“En estos momentos de elecciones, las normas son claras: el derecho a opinar se restringe para garantizar que los tienen un poder no vayan a favorecer o perjudicar a determinadas candidaturas”, insistió.

Eduardo Vega, además, lamentó que los políticos siempre están “al filo de la norma” de neutralidad, y pidió a los candidatos presidenciales que cumplan con el Pacto Ético Electoral, cuyo objetivo es impulsar un debate alturado de ideas y evitar la guerra sucia, ni golpes bajos.

“Lo importante es que el próximo gobierno genere confianza en la ciudadanía y que las propuestas que hace las cumpla”, manifestó.

El último martes, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre el proceso electoral, en el que invocó a todos los funcionarios a evitar “cualquier situación que pueda comprometer, directa o indirectamente”, el cumplimiento del principio de neutralidad.

Luego que Eduardo Vega le recomendara al mandatario que no asista a eventos públicos acompañado de Nadine Heredia, el presidente no se quedó callado.

El jefe del Estado aseguró que su gestión mantiene la neutralidad en el presente proceso electoral.

“Le agradezco la recomendación, creo siempre es bueno recordar a todos, empezando por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y por el mismo defensor del Pueblo que hay que mantener la neutralidad, y eso es lo que hacemos nosotros”, afirmó Ollanta Humala tras participar en el festival “Ponte en Carrera”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo.

En otros pasajes de sus declaraciones, el mandatario adelantó que en una próxima entrevista realizará una autocrítica sobre sus cuatro años y medio de gestión. “Haremos una autocrítica, tenemos bastante, pero lo haremos en una entrevista para la próxima semana, somos los primeros autocríticos”, señaló Ollanta Humala.

De otro lado, Ollanta Humala no descartó que el Gobierno amplíe el estado de emergencia de 45 días en el Callao.

“Es una posibilidad y una atribución del Gobierno Central en la medida que el comando de la Policía así lo solicite, solicitud que debe ir acompañada de la opinión de las autoridades políticas del Callao”, remarcó el jefe de Estado.

Ollanta Humala consideró que la medida fue bien aceptada por la población y la misma ha permitido la captura de requisitoriados, la desarticulación de varias bandas y la incautación de armamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here