Ejemplo de lucha: el pequeño Stiven venció a la leucemia después de 10 años de tratamiento

0
456

Personal de salud del INSN San Borja y sus padres fueron fundamentales en su recuperación

Entre aplausos, arropado por el cariño de sus padres y del personal de la institución, el pequeño Stiven P.R. tocó la campana de la victoria y recibió un diploma que reconocía su valentía y coraje para enfrentar la enfermedad. Foto: ANDINA/Difusión
Entre aplausos, arropado por el cariño de sus padres y del personal de la institución, el pequeño Stiven P.R. tocó la campana de la victoria y recibió un diploma que reconocía su valentía y coraje para enfrentar la enfermedad.

    

Un menor de 12 años venció el cáncer después de casi una década de lucha indesmayable. Sus padres y los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja fueron el sostén para ganar esta batalla que llegó a su fin con su última consulta en el servicio de Hematología. “Stiven ha vencido a la leucemia”, dijeron los médicos.

“Estoy feliz. Ya me curé, ya puedo caminar, puedo jugar y seguir con mi vida, gracias a todos los médicos y enfermeras que estuvieron conmigo. Ahora mis padres me ayudarán a cumplir mi sueño de ser médico para ayudar a los niños con cáncer”, repetía Stiven emocionado, en medio del homenaje que le prepararon médicos, enfermeras y técnicas que han visto su evolución.

Entre aplausos, arropado por el cariño de sus padres y del personal de la institución, el pequeño Stiven P.R. tocó la campana de la victoria y recibió un diploma que reconocía su valentía y coraje para enfrentar la enfermedad. 

“Por haber completado exitosamente el tratamiento con valentía, tolerancia  y determinación”, se lee en el diploma que le entregó la doctora Alicia Mafaldo Rengifo, jefa del servicio de Hematología.

Stiven fue diagnosticado de una leucemia linfoblástica aguda tipo B de muy alto riesgo en 2013, la cual se presentó con moretones en el cuerpo, decaimiento, hinchazón, dolor en las articulaciones al punto que lo dejó sin poder caminar. Tenía 3 años.

En 2015 fue referido al INSN San Borja para iniciar el proceso de cura de la enfermedad con un tratamiento de quimioterapia que duró cerca de diez años.

“Cuando nos dijeron que mi hijo tenía leucemia, mi esposo y yo nos dedicamos a nuestro hijo en cuerpo y alma. Nos propusimos que sea feliz todos los días de su vida. Y lo conseguimos, hoy él nos dice que no se acuerda de las cosas que le han dolido y que ha sido feliz en el hospital”, recuerda Elizabeth Rodríguez, madre del menor.

Cuenta que cada vez que el pequeño Stiven terminaba un tratamiento de quimioterapia pedía ir al parque y a su colegio, a donde regresó para culminar su nido. “Regresó peladito, tuvo todo el apoyo de la directora y de sus compañeros”, dijo.

“Hay todo un proceso que implica recaídas pero lo sacamos adelante y logramos que Stiven pueda reinsertarse a una vida normal como cualquier niño, para que sea una buena persona y un buen ciudadano”, destacó la doctora Mafaldo.

Esperanza de vida

– El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Zulema Tomas, es un centro pediátrico de alta complejidad que brinda un tratamiento especializado para los niños con leucemia y les ofrece una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y de las regiones del país. 

– El servicio de Hematología atiende al mes, entre nuevos y continuadores, en promedio a 200 pacientes con patología maligna, siendo la más atendida: Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Mieloide Crónica y Síndromes de insuficiencia medular como anemias aplásicas y síndromes mielodisplásicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here