El papa León XIV reitera su llamado a Israel para permitir ayuda humanitaria en Gaza

0
8

Durante su primera audiencia general como pontífice, el papa advirtió que la situación en Gaza es “cada vez más preocupante y dolorosa”.

En su primera audiencia general al frente del Vaticano, el papa León XIV renovó este miércoles un urgente llamado a la comunidad internacional —y en particular a Israel— para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, en medio del agravamiento de la crisis en el enclave palestino.

“La situación en Gaza es cada vez más preocupante y dolorosa”, expresó el sumo pontífice desde la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para escucharlo.
“Renuevo mi más sentido llamado para que se permita la entrada de ayuda humanitaria decente y se ponga fin a las hostilidades, cuyo desgarrador precio están pagando los niños, los ancianos y los enfermos”, añadió.

Una continuidad con la postura de su antecesor

León XIV, elegido papa el pasado 8 de mayo, ha marcado en sus primeras intervenciones un tono firme a favor de la paz y de la protección de los civiles, en línea con el legado de su antecesor, el papa Francisco.

Ya en su misa de investidura el pasado domingo, el pontífice elevó oraciones por Gaza, destacando que “los niños, las familias, los ancianos y los sobrevivientes están reducidos al hambre”. Asimismo, durante su primera bendición dominical del 11 de mayo, pidió un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

Contexto humanitario en Gaza

La Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria tras meses de conflicto armado, bloqueo sostenido y restricciones al ingreso de insumos médicos, alimentos y combustible. Diversas organizaciones internacionales, incluida la ONU, han advertido que la población civil está al borde de la hambruna y que los servicios sanitarios están colapsando.

El llamado del papa se suma a una presión creciente sobre Israel por parte de líderes religiosos, diplomáticos y organismos humanitarios, quienes reclaman corredores seguros para la ayuda y respeto al derecho internacional humanitario.

Un papado que inicia con un fuerte compromiso ético

El papa León XIV ha iniciado su pontificado con señales claras de que mantendrá una postura proactiva frente a los conflictos internacionales, los derechos humanos y la justicia social.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre temas internos de la Iglesia, su enfoque en Gaza envía un mensaje poderoso sobre su agenda moral global: una Iglesia que no es indiferente al sufrimiento de los pueblos más vulnerables.

A solo dos semanas de haber sido elegido como el 267.º sucesor de Pedro, el papa León XIV ha puesto en el centro de su pontificado la defensa de la dignidad humana. Su llamado a Israel para permitir ayuda humanitaria en Gaza resuena como un recordatorio urgente de que la espiritualidad debe estar al servicio de la paz y la acción concreta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here