Entre ellos se encuentran el arco en C y el colangioscopio digital.
EsSalud utiliza modernos equipos para solucionar problemas biliares en corto plazo.
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud utiliza un moderno equipo Arco en C que permite visualizar, en tiempo real, las vías biliares y los colangioscopios digitales para detectar cálculos en áreas de difícil acceso y destruirlos mediante el procedimiento de litotricia electrohidráulica. El doctor Gustavo Quiroga Purizaca, gastroenterólogo del Hospital Almenara, explicó que esta nueva tecnología ofrece una alternativa menos invasiva a las cirugías complejas, reduciendo significativamente el riesgo y acortando el tiempo de recuperación de los pacientes.
“Antes, los pacientes debían someterse a cirugías de alto riesgo con un postoperatorio prolongado. Ahora, el problema se resuelve rápidamente, y los pacientes pueden ser dados de alta al día siguiente”, señaló. Antes de la litotricia, se utiliza un innovador procedimiento llamado colangioscopía, que permite visualizar directamente las vías biliares mediante una endoscopía. Este proceso, que emplea una cámara insertada en el conducto biliar, permite destruir los cálculos en minutos, además de diagnosticar con precisión si la obstrucción es benigna, maligna o simplemente inflamatoria.
El Arco en C, dotado de tecnología avanzada de flat panning y pantalla 4K, permite capturar imágenes en vivo y aumentarlas sin necesidad de exponer al paciente o al personal médico a mayores dosis de radiación. Además, las imágenes pueden ser grabadas y transferidas al sistema de salud, facilitando su consulta desde cualquier hospital del país. Con este equipo, se espera atender la creciente demanda de pacientes con obstrucción aguda, sepsis y otros problemas de las vías biliares, como cálculos, tumores, lesiones y estrecheces.
Hasta hace poco, el hospital realizaba aproximadamente mil colangiografías retrógradas endoscópicas (CPRE) al año. Sin embargo, muchos casos debían ser derivados a cirugía por la falta de tecnología adecuada para resolverlos. “Este nuevo procedimiento beneficiará a todos los asegurados de nuestra red, comprometidos en mejorar la calidad y seguridad de la atención”, enfatizó el Dr. Quiroga.
Finalmente, el especialista recomendó a la población adoptar estilos de vida saludables, realizar 30 minutos de actividad física diaria, y acudir al gastroenterólogo ante la presencia de síntomas como coloración amarillenta de la piel o dolor abdominal para un diagnóstico oportuno.