Estados Unidos y aliados sancionarán a Corea del Norte

0
1701

7-1 (29)Estados Unidos y dos de sus principales aliados en Asia, Corea del Sur y Japón, unirán esfuerzos para obtener una reacción internacional firme y exhaustiva ante el cuarto ensayo nuclear norcoreano, prometieron ayer. Los dirigentes de esos tres países, que siempre tratan de presentar un frente unido contra la amenaza nuclear norcoreana, conversaron por teléfono un día después de que Pyongyang anunciara una prueba exitosa de bomba de hidrógeno.

Poco antes, el Consejo de Seguridad de la ONU había celebrado una reunión de urgencia en la que prometió aumentar y endurecer las sanciones que ya pesan contra Corea del Norte, tras sus precedentes ensayos (2006, 2009 y 2013).

Los 15 países miembros – incluida China, única aliada de peso de Pyongyang- anunciaron “medidas suplementarias significativas” que serán incluidas en una nueva resolución, aunque esta llegará tras varios días de negociaciones. La declaración no precisa qué medidas se tomarán pero, según diplomáticos de la ONU, tratará de reforzar el arsenal de sanciones, por ejemplo, ampliando la lista de individuos y empresas sancionadas por sus vínculos con el programa nuclear norcoreano. En Corea del Sur, la presidenta Park Geun-Hye reclamó una respuesta enérgica frente a lo que considera una “grave provocación”.

Park se entrevistó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y según un comunicado surcoreano, ambos líderes consideraron que el último ensayo nuclear requiere “las sanciones más potentes y completas” contra el régimen norcoreano.  Asimismo, Corea del Sur anunció que a partir del viernes difundirá de nuevo a todo volumen mensajes propagandísticos en la frontera con Corea del Norte, una medida que siempre ha enfurecido a Pyongyang.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here