Exprocurador Maldonado: justicia peruana tiene un camino para extraditar a Eliane Karp

0
195

Afirmó que Israel está obligado a cumplir el principio de extraditar o juzgar

    

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que existe un camino para lograr la extradición de la exprimera dama Eliane Karp, “siempre y cuando el sistema de justicia peruano no desmaye”.

Dijo que si bien es un problema que no exista un tratado de extradición con Israel, el exprocurador aseguró que hoy en día los países están asociados por principios que los obligan a cumplir determinadas responsabilidades, como el “aut dedere aut judicare”, el cual establece que si no extraditas estás obligado a juzgar.

“Este era un principio general, una doctrina, el año 2005 cuando buscábamos la extradición de (Alberto) Fujimori de Japón. Hoy es obligación internacional”, afirmó el exprocurador en entrevista con canal N.

“Entonces allí Israel se enfrenta al cumplimiento de esta obligación en relación a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Israel es Estado parte. Por tanto, allí hay un compromiso claro de lucha contra impunidad”, agregó.

Dijo desconocer si hay antecedentes de un caso similar al de Karp de Toledo en Israel; sin embargo, subrayó que es un país con una democracia y estado de derecho sólido, con ciudadanos muy comprometidos con la lucha anticorrupción.

“Por tanto, yo creo que allí hay un camino, una ruta, siempre y cuando el sistema de justicia peruano no desmaye”, aseguró.

Mencionó que en su experiencia, las extradiciones no se logran no tanto por obstáculos tales como la inexistencia de un tratado de extradición, sino porque el Estado requirente, en este caso Perú, desiste, se olvida de los casos y no persevera en la búsqueda y el retorno de los prófugo de la justicia.

Recordó que con los Estados Unidos tenemos un tratado de extradición, lo cual no impidió que Karp de Toledo viajara a Israel sin ningún problema. 

“Entonces el tratado per se no garantiza mucho, lo que sí es importante es la acción de las autoridades y su correlato”, enfatizó.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here