FAP: todo sobre el concurso de asimilación para ser oficial o suboficial

0
200

Vocera explica los requisitos, proceso de inscripción y beneficios

ANDINA/Andrés Valle

    

Si estás interesado en formar parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), puedes hacerlo a través del concurso de asimilación para oficiales y suboficiales, que ofrece 30 vacantes y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 2 de noviembre.

De acuerdo con la comandante FAP, Elizabeth Zorrilla Castro, subdirectora de Administración de Personal, la convocatoria está dirigida a varones y mujeres mayores de 18 años en las especialidades de medicina general, jurídica, psicología, finanzas y banda militar.

Contamos con un amplio número de plazas para poder darle la oportunidad a todos aquellos postulantes que con meritocracia puedan alcanzar alguna vacante en cada una de estas especialidades“, detalló la vocera de la FAP en declaraciones.

La carpeta de inscripción tiene un costo de 56 soles y el valor de la inscripción es de 350 soles. Las inscripciones al concurso de asimilación son de manera presencial de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 / 14:00 a 16:00 en Lima y provincias. Asimismo, los formatos para el registro se pueden descargar a través del siguiente enlace

¿Dónde hacerlo?

– Lima: Av 28 de julio s/n – Jesús Maria Cuartel General FAP. Informes aquí: 973887651.

– Piura: Ala Aérea N°1 – Av Bolognesi 1099. Informes aquí: 948678511.

– Arequipa: Ala Aérea N°3 – Av Aviación s/n – Zamacola km 7 en el distrito Cerro Colorado. Informes aquí: 940416412 /995291080.

– Iquitos: Ala Aérea N°5 – Av Las Flores s/n – Santa Clara de Nanay. Informes aquí: 937791370.

Requisitos para la inscripción 

Los interesados e interesadas que deseen participar de la convocatoria deben cumplir con determinados requisitos: 

– Ser peruano(a) de nacimiento o nacido(a) en el extranjero, siempre que haya sido inscrito(a) en el registro consular correspondiente, durante su minoría de edad.

– Tener la nacionalidad peruana actualmente.

– Ser mayor de 18 años de edad y encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles constitucionales.

– Para oficiales tener una estatura mínima para varones 1.60 m. y para damas 1.55 m. (medida tomada sin zapatos); asimismo, para Suboficiales, tener una estatura mínima para varones 1.55 m. y para damas 1.50 m. (medida tomada sin zapatos).

– No haber sido separado de ninguna institución o centro de formación militar o policial, por carácter disciplinario, insuficiencia profesional o no apto para la vida militar.

– Rendir y aprobar las evaluaciones del concurso que se establecen en las bases.

– No encontrarse inhabilitado para la función pública.

– No haber sido destituido de otros organismos de la administración pública.

– Tener título profesional de médico o con especialidad expedido por una universidad del país o en el extranjero, el cual deberá estar inscrito en el registro nacional de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

– Estar inscrito en el colegio profesional correspondiente y debidamente habilitado.

– Aquellos postulantes que se presenten para la asimilación en calidad de suboficial de tercera y presenten constancia de estudios universitarios inconclusos, con un mínimo de seis (06) ciclos concluidos, no deberán tener nota desaprobatoria ni pendiente de subsanación al momento de presentarse al concurso.

Evaluaciones 

Todos los postulantes inscritos deben rendir los exámenes correspondientes, los mismos que tienen carácter eliminatorio, para pasar a la próxima evaluación. Estas son las evaluaciones:

– Evaluación de Conocimiento Profesionales (Presencial Lima-Provincia).

– Evaluación Psicotécnica (Presencial Lima-Provincia).

– Evaluación de Esfuerzo Físico (Presencial Lima).

– Evaluación de Aptitud Práctica de Especialidad (Presencial Lima).

– Evaluación Médica I (Presencial Lima).

– Evaluación Médica II (Presencial Lima).

– Evaluación Psicofisiológica Técnica de Veracidad (Presencial Lima).

– Visita Domiciliaria Virtual y/o (Presencial Lima-Provincia).

– Entrevista Personal (Presencial Lima).

Vacantes por grado 

A propósito de las vacantes, Zorrilla Castro manifestó que para el grado de oficiales están ofreciendo un total de 7 plazas en la especialidad de medicina; 3 para jurídica y 5 para psicología.

Los médicos y jurídicos ingresan con el grado de capitán. Por su parte, los psicólogos entran con el grado de teniente. En este caso, hay una edad máxima también que es la de 34 y 33 años, respectivamente“.

Para el grado de suboficiales, indicó que brindan 10 vacantes en la especialidad de banda militar y 5 cupos para finanzas. En ambos casos ingresan como suboficiales de tercera, siendo como requisito la edad máxima de los 28 años cumplidos.

A nivel de convocatoria para el grado de oficial, dijo que las especialidades de psicología y jurídica tienen la mayor demanda, alcanzando aproximadamente a 50 o 60 postulantes. 

Para el grado de suboficial, la especialidad de banda militar reúne a 70 u 80 postulantes, procedentes mayoritariamente del conservatorio nacional. 

Ascensos para asimilados 

El ascenso para asimilados o asimiladas es factible, siempre y cuando culminen la etapa de inducción que dura dos años; cumpliendo ese tiempo, pueden presentarse y avanzar por meritocracia. 

“Los oficiales pueden llegar a ser hasta generales y los suboficiales pueden llegar ascender hasta técnicos inspectores que es alineado a un oficial general”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here