Fiesta de la Vendimia Moqueguana: goza con sus mejores vinos y piscos y mágicos atractivos (VIDEO)

0
37

XVI edición de esta tradicional festividad se celebrará el 26 y 27 de abril con un nutrido programa de actividades

La región Moquegua se viste nuevamente de gala para recibir a sus visitantes con sus mejores vinos, piscos, gastronomía, entre otros notables atractivos turísticos y su inconfundible hospitalidad en el XVI Festival de la Vendimia Moqueguana 2024, cuyas fechas principales son el 26 y 27 de abril en este fascinante destino del sur peruano.

El programa de actividades de esta emblemática celebración, que promueve la producción vitivinícola e impulsa la reactivación económica de la región Moquegua, tendrá como escenario el Parque Ecológico de la ciudad de Moquegua y comprende un festival de danzas, presentaciones artísticas, concurso gastronómico, entre otras.

Moquegua es una de las regiones vitivinícolas más importantes y pioneras del Perú, cuyos inicios se remontan a 1550. La calidad de su producción de vinos y piscos le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales en los que ha obtenido sendas distinciones.

Programa de actividades

El XVI Festival de la Vendimia Moqueguana tiene como actividades centrales la ceremonia de inauguración, el 26 de abril a las 15:00 horas, organizada por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. 

Luego del brindis de honor, las autoridades presentes e invitados visitarán los diversos stands de los expositores y habrá una degustación de vinos y piscos. A continuación, tendrá lugar la presentación artística del ballet de danza de las ciudades de Arequipa y Moquegua. La jornada de ese día culminará con la elección y coronación de la Señorita Vendimia Moqueguana 2024, seguida de un fin de fiesta con una agrupación musical.

El 27 de abril se realizará un show artístico de música criolla, a las 13:00 horas, seguida de la presentación del ballet de danzas de Arequipa y Moquegua. El XVI Festival de la Vendimia Moqueguana finalizará con la presentación de artistas, comediantes y orquestas de diversos géneros musicales. Para conocer mayores detalles del programa de actividades del XVI Festival de la Vendimia Moqueguana 2024 ingresar al siguiente enlace.  

Moquegua

Fundada el 25 de noviembre de 1541 por los conquistadores españoles Pedro Cancino y Juan de la Torre, Moquegua recibió años después el nombre de “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua”, por parte del virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar. En la actualidad, la ciudad de Moquegua es la capital de la provincia de Mariscal Nieto y del departamento de Moquegua, ubicado entre las regiones Arequipa y Tacna.

Esta apacible urbe está situada a una altitud de 1,410 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el corazón del valle irrigado por el río Moquegua. Cuenta con una población de más de 96,500 habitantes.

Es la única ciudad peruana con mayor número de distinciones y denominaciones otorgadas a lo largo de su historia: “Hidalga ciudad”, “Noble ciudad”, “Tres veces benemérita a la patria”, “Valiente, esforzada y leal ciudad”, “Capital del cobre peruano”, “Perla de los ángeles”, “Perla del sur”, “Tierra del sol, la vid y la amistad”, “Ciudad colonial y virreinal”, “Ciudad del eterno sol y de la eterna primavera”, ‘Capital de los dulces y del pisco del Perú’.

Atractivos turísticos 

Asistir al el XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 permitirá a los visitantes conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad de Moquegua y de la provincia de Mariscal Nieto que pasamos a reseñar a continuación.

Plaza de Armas

Construida alrededor del año 1600, este espacio público es el centro de la vida moqueguana. En sus inmediaciones se encontraba la Iglesia Matriz, de la que solo se conserva la portada tras devastadores terremotos ocurridos en 1606, 1782, 1831, 1833 y 1868 que destruyeron toda su estructura, quedando solamente su frontis construido con piedra pulida y tallada. 

En el centro de la Plaza de Armas se encuentra una hermosa pileta ornamental, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel y forjada íntegramente en hierro. Está conformada por tres cuerpos con una fuente y grupo escultórico central que tiene como personajes icónicos las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. 

La plaza cuenta también con bien cuidados y coloridos jardines, así como bancas de madera para el descanso de los visitantes.

Iglesia de Santo Domingo

Templo de oración católico construido en 1652. Es el único en el Perú que en su interior acoge, desde 1798, a una santa de cuerpo presente: Santa Fortunata.

La iglesia cuenta con un reloj inglés, muy llamativo por sus estruendosas campanadas que dan cuenta de cada hora.

Museo Contisuyo 

Espacio cultural que cuenta la historia de Moquegua desde tiempos ancestrales y atesora en su interior piezas arqueológicas de gran valor y maquetas recreativas que evocan las culturas prehispánicas que habitaron la ciudad y la región.

Casonas moqueguanas

El centro histórico de la ciudad alberga un conjunto de casonas monumentales de la época virreinal y republicana que destacan por su particular arquitectura con techos de mojinete que identifican a Moquegua. 

Entre las casonas más emblemáticas figuran la del Conde de Alastaya, la del doctor Herbert de la Flor Angulo, la de las Diez Ventanas, la casona Delgado Podestá, la del doctor Martínez, entre otras. 

Cristo Blanco

Escultura de Cristo pintada de blanco ubicado en la cima de un mirador turístico para apreciar la ciudad de Moquegua de manera panorámica y que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. En la travesía para llegar a su cima, nos sorprenden los coloridos paisajes de la campiña moqueguana.

Cerro Baúl

Emblemático atractivo ubicado en el distrito de Torata y se trata de una gran meseta en cuyo interior, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, se encuentran restos de una ciudadela amurallada de origen Wari, el imperio prehispánico peruano anterior a los incas, mientras que en sus faldas hay vestigios de la civilización Tiahuanaco.

Catarata Mollesaja

Caída de agua Cerca del cerro Baúl se encuentra un paraíso natural, un escenario ideal para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura: la catarata Mollesaja. Sus aguas renuevan la pasión por el excursionismo ante una ruta rocosa para llegar a este paradisiaco lugar.

Geoglifos de Chen Chen

Ubicados a 1.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Moquegua, detrás del cerro Chen Chen, en el camino hacia Toquepala. Su origen se remonta a la llegada de la civilización Tiahuanaco, procedente del altiplano, a la región Moquegua entre los años 700 y 950 d.C.

Los geoglifos exhiben siluetas de camélidos conformados por dos grupos bien definidos, siendo el más numeroso e interesante el grupo de nueve camélidos ubicado en el centro de una cadena de colinas. Para observar mejor estas icónicas imágenes dibujadas en la tierra se construyó un mirador. Se recomienda visitar este atractivo turístico muy temprano o al atardecer para apreciar mejor las imágenes.

Samegua

Distrito localizado a 5 kilómetros de la ciudad de Moquegua y conocido como la “Tierra de las paltas más sabrosas del Perú”, ofrece un agradable y colorido paisaje, debido a la existencia de numerosos huertos y paisajes naturales. Allí se celebra la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

Ruta del Pisco

Conocida como la “Capital de los dulces y piscos”, en Moquegua encontramos circuitos turísticos que resaltan la producción de pisco y vino. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura Moqueguana se encuentra una histórica tinaja roja de 1540. Una prueba palpable para definirla como una de las primeras tierras vitivinícolas del país.

Y para resaltar la importancia de estos atractivos sus bodegas recibieron el sello Safe Travels que las reconoce como destinos seguros ante el covid-19. Son cuatro bodegas: El Mocho, Rayito de Sol, Atencio Tapia y Biondi, algunas que se remontan a la época colonial, que muestran cómo se mantiene la producción tradicional del pisco, nuestra bebida bandera.

Gastronomía

Los potajes típicos emblemáticos de Moquegua son la patasca moqueguana, el sancochado moqueguano, la cacharrada, el chicharrón de chancho, el moqueguano de camarones, el cuy frito, el picante de cuy, el arroz con pato, entre otros.

Los dulces moqueguanos tienen como abanderados al alfajor de penco, los guargüeros, los voladores, los suspiros, la torta de maíz, las roscas, el manjar blanco, la hojaldrilla, el alfajorillo y los turrones.

Cómo llegar a Moquegua

Moquegua se ubica a 1,174 kilómetros al sur de Lima. Por vía terrestre, el viaje dura 18 horas. Por vía aérea demanda una hora y 50 minutos con aterrizaje en el aeropuerto Hernán Turque Podestá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here