FRENAZO PARA LAMSAC

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Un tribunal arbitral, con sede en París, rechazó la pretensión principal de Lamsac (hoy Lima Expresa) de imponer un reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión de la Línea Amarilla, suscrito en noviembre del 2009 con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó la comuna metropolitana.

Mediante un comunicado, el municipio limeño señaló que dicho tribunal tomó como válida la posición de la MML señalando que la tarifa que correspondía aplicar a los peajes en el 2018 debió ser de S/. 5.40 y no de S/ 5.70, tal como venía cobrando Lamsac desde esa fecha, haciendo una mala aplicación de la fórmula establecida en el contrato.

De acuerdo a la comuna metropolitana, el fallo de dicho arbitraje internacional, iniciado hace dos años por Lamsac, ha reconocido una tarifa menor a la que aspiraba establecer la Línea Amarilla.

De otro lado, Lamsac también perdió su pretensión de que la MML le reconozca compensaciones establecidas entre el 2016 y 2017 por S/ 62.96 millones, aduciendo pérdida de ingresos por postergaciones acordadas en los reajustes de tarifa durante esos años, ello debido a que dicho monto es resultado de un cálculo equivocado. 

Según el comunicado, el tribunal acogió la petición de Lamsac, declarando improcedente que la MML imponga penalidades a la concesionaria por la tarifa que venía aplicando con el 100% IPC-Perú desde el 2013. 

No obstante, la MML podrá aplicar penalidades a dicho concesionario desde el 23 de febrero de 2018, fecha en que la comuna limeña observó la interpretación indebida de la cláusula de reajuste de tarifas, lo que asciende a un monto de 3 millones de soles aproximadamente.

Asimismo, el tribunal admitió el pedido de Línea Amarilla de aplicar la regla del redondeo (hacia arriba) en la tarifa de peajes, así como también admitió el carácter ejecutable del Acta de Trato Directo de 2014, firmado durante la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En dicha acta la Municipalidad de Lima reconoció aspectos a favor del concesionario por retrasos en la entrega de terrenos y por la no liberación de interferencias, por un monto de 142 millones de dólares, que fueron cargados a la tarifa del peaje por la administración de Castañeda Lossio.

“Lamentamos que los argumentos de corrupción alegados no hayan sido considerados por el tribunal, bajo el argumento de no contar con pruebas convincentes sobre actos de corrupción vinculados directamente con el presente arbitraje”, refiere el comunicado.

Finalmente, la MML informa que, en noviembre del 2019, la comuna limeña inició un arbitraje internacional contra Lamsac para solicitar la nulidad del contrato de concesión.

En tal sentido, la comuna ratifica su compromiso de seguir luchando para salvaguardar los intereses de la ciudad y de los vecinos, ejecutando las acciones que sean necesarias para el logro de dicho objetivo.

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