– Domingo Pérez: ¿Cómo es que usted toma conocimiento del proyecto de la Interoceánica Sur?
– Javier Ortiz: (…) Cuando se me nombra ministro de Transportes… Paralelamente existía ya los gobiernos regionales y había una gran presión de los gobiernos regionales como de las poblaciones de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, para que se hiciera esta carretera. Yo ya la encontré encomendada a Proinversión… Ya se había nombrado el comité que estaba a cargo del proceso mismo de la licitación y luego el Congreso de la República dio una ley declarando de necesidad y utilidad pública la construcción de esta carretera.
– DP: ¿Cómo es que siendo usted ministro de Estado sostiene la relación con el presidente Alejandro Toledo en relación sobre este proyecto de la Interoceánica Sur?
– JO: (…) Cuando yo llego al Ministerio, como le narraba hace un momento, ya este proyecto había sido entregado a Proinversión, de manera que lo único que hice fue ratificar mi convicción… Y con el doctor Toledo yo he conversado sobre el proyecto, la necesidad de impulsarlo y él estaba también de acuerdo con eso porque consideraba que… yo le decía: este proyecto le va a permitir a usted pasar a ser reconocido como un gobernante que ejecutó una obra de gran magnitud, como fue el caso el caso del presidente Belaunde con la Marginal de la Selva.