Gobierno alista plan para promover adquisición de autos y buses eléctricos

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Consiste en esquema similar al Cofigas y se exonerará de IGV e ISC para compra de vehículos de transporte público

    

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que el Gobierno alista un plan para promover la adquisición de autos y buses de transporte público eléctricos, luego de la visita que realizó la delegación oficial del Perú a China.

“Un primer tema importante, no solamente por nuestra visita a China, sino también para el sector, es el tema de la mejora del transporte urbano”, manifestó.

“La idea es ayudar al financiamiento de un vehículo nuevo, pero además que sea eléctrico, con lo cual ayudamos a mejorar el parque de vehículos de transporte urbano y reducir la huella de carbono”, agregó.

Raúl Pérez Reyes señaló que se está alistando un esquema similar al Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (Cofigas), el cual se enfocará en los vehículos a gasolina que están próximos a caer en la obsolescencia y que deben ser chatarreados.

“¿Cómo se va a hacer esto? En el caso de los taxis, hay aproximadamente entre 10,000 a 15,000 unidades que operan con gasolina todavía y que no se convirtieron en gas natural, se aplicará un esquema similar al de Cofigas”, refirió.

“Un taxista que recorre aproximadamente 200 o 250 kilómetros gasta 70.76 soles, cuando lo hace en gasolina, pero cuando miramos el equivalente de ese kilometraje en electricidad, es 15.84 soles, entonces le da un ahorro diario de 58 soles, el cual entraría a una cuenta que le permitiría pagar un vehículo que cuesta 15,000 dólares en dos años”, añadió.

“Si miramos un vehículo de 25 pasajeros que cuesta 100,000 dólares, eso implica que en ocho años está repagado. Estos vehículos no consumen ni aceite ni agua, entonces su nivel de mantenimiento es bien bajo y la idea ahí es permitir que la renovación sea financiada con los ahorros”, dijo.

El ministro indicó que el Bono de chatarreo que se entregará (1,000 dólares para autos y 3,000 dólares para buses) servirá como cuota inicial para adquirir los nuevos vehículos eléctricos.

“La idea es que el Bono de chatarreo sea la cuota inicial, justamente para eso está planteado”, manifestó.

“En el caso de los taxis, lo que va a ocurrir es que haremos un cambio para que las placas de estos vehículos sean de color verde, aludido con el tema del ahorro de emisiones de CO2, y lo mismo pasará con los buses”, agregó.

“La idea es que esa línea de financiamiento permita que los importadores traigan los vehículos eléctricos y comience a generarse el flujo de importación”, dijo.

Financiamiento

Raúl Pérez Reyes señaló que para sacar adelante dicho plan de promover la adquisición de buses y autos eléctricos están solicitando financiamiento al gobierno chino de 300 millones de dólares.

“Es un tema en el que el gobierno chino ha mostrado interés, de hecho, lo mencionó el presidente Xi Jinping en su discurso. Ellos tienen un gran interés de trabajar con nosotros de cara a ayudarnos a mejorar el tema de nuestra matriz energética en materia de movilidad urbana”, sostuvo.

China es hoy el principal productor de vehículos eléctricos en el mundo, entonces la idea es apuntar a conseguir este fondo de financiamiento”, añadió.

El ministro indicó que en China visitaron las instalaciones de dos empresas, entre las cuales destaca BYD, que ya superó en la producción de vehículos eléctricos a la compañía Tesla.

Exoneración de IGV e ISC

Raúl Pérez Reyes también adelantó que para la adquisición de los vehículos eléctricos de transporte público se exonerará el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Hay un proyecto de ley que estamos trabajando para eliminar el IGV y el Selectivo al Consumo para este tipo de vehículos. Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideramos que esto debería aplicar a vehículos de servicio público fundamentalmente, no vehículos particulares”, explicó.

“El Congreso tiene una propuesta ya aprobada en la Comisión de Economía que plantea la eliminación del IGV y el Selectivo al Consumo para todos los vehículos. El MEF y nosotros creemos que esa no es la solución, porque deberíamos acotar esa medida a vehículos de servicio público, incluyendo taxis”, agregó.

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