Gobierno de Humala metió maquillaje a cifras oficiales

0
1845

foto 3-1 (29)

La relación de logros anunciados por el presidente Ollanta Humala en su discurso del martes 29 por la noche ha sido motivo de cuestionamientos por parte de políticos de la oposición. El congresista Carlos Bruce y el analista Fernando Rospigliosi coincidieron en señalar que esas cifras “han sido maquilladas” para dar una sensación de gestión exitosa.

Bruce explicó que el ‘maquillaje’ se da, por ejemplo, cuando el jefe de Estado anuncia que el 85% de las vías nacionales están pavimentadas y que esos son más de 12,500 kilómetros.

“Hay una trampita cuando el presidente habla de ‘vías nacionales’, porque se refiere solo a las autopistas y grandes carreteras, y no al asfaltado en las calles que están a cargo de los gobiernos municipales o regionales”, enfatizó.

Añadió que el discurso presidencial incluyó expresiones bien rebuscadas para sobredimensionar los logros sin caer en mentiras.

A su turno, Rospigliosi dijo que el maquillaje se ha presentado cuando Humala señala que se ha invertido más de dos mil millones de soles en tecnología y logística policial, pero no dice que ahora tiene un presupuesto mucho mayor al de hace algunos años.

“La cifra implica que el gobierno ha tenido miles de millones de soles para invertir en garantizar seguridad y esta, como todo el mundo lo ve, no existe. ¿Quién puede dudar de que han gastado mal?”, anotó.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo no quiso calificar las cifras anunciadas por el mandatario, pero aseguró que indudablemente se pudo estar mejor.

Al analizar los números mencionados por el mandatario en materia de lucha contra la pobreza, González Izquierdo destacó que el problema es que Humala atribuye ese logro como consecuencia de su política social “cuando internacionalmente se ha demostrado que el principal reductor de la pobreza es el crecimiento económico”.

“Las cifras de reducción de la pobreza pueden ser ciertas, pero lo criticable es que no se dé cuenta de que los programas sociales solo son el complemento en el menú”, anotó.

También cuestionó al jefe de Estado por decir que deja al Perú encaminado hacia el crecimiento sostenido por proyectos mineros, y no reconocer que se trata de inversiones que vienen desde hace años.

Por su parte el congresista Yhony Lescano sostuvo que fue un discurso “muy triunfalista” con poca autocrítica. “*Se cerró los ojos a problemas concretos* que vive el país como la inseguridad ciudadana, y no hubo ningún balance de la lucha contra la corrupción, ni de las imputaciones a la primera dama, Nadine Heredia, y al presidente”, sentenció.

Aseveró que tampoco se incluyó un pronunciamiento sobre el sueldo mínimo vital, las pensiones de los jubilados y los altos índices de anemia en 14 regiones.

No obstante, Lescano destacó los avances en los programas sociales y en el campo educativo, en especial en el plan Beca 18. “En general, fue un mensaje muy triunfalista, sin autocrítica, pero sí hubo asuntos positivos”, expresó el parlamentario de Acción Popular.

El parlamentario Jaime Delgado (Dignidad y Democracia) consideró que faltó un pronunciamiento y una evaluación sobre la seguridad ciudadana y el crecimiento de la delincuencia, así como de la situación económica adversa y el reto del próximo gobierno.

Cabe señalar que de acuerdo a información del INEI y del Midis, ha aumentado la anemia en niños menores de 3 años. El presidente Humala dijo que hay una reducción de 47% en 2014 a 43% en 2015, pero no dijo que en 2011 era de 41.6%.

El jefe de Estado anunció la construcción de establecimientos de salud, entre hospitales y centros, pero no dijo que todos los hospitales del 2015 fueron obras ejecutadas por los gobiernos regionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here