Gobierno tendrá lista la propuesta de nueva ley de promoción agraria en un mes

0
33

Ministro Ángel Manero anunció la conformación de un grupo técnico que elaborará la iniciativa

ANDINA/Difusión

    

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló hoy que la propuesta de la nueva Ley de Promoción Agraria estará lista en un mes, para lo cual ya se conformó un grupo técnico que elaborará la iniciativa.

“Ha llegado un momento importante de corregir varias cosas. Ya hemos conformado un grupo técnico para sacar la nueva ley agraria y retomar el marco promotor que tenía este sector”, manifestó.

“Es un grupo dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, liderado por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, el cual nos debe tener en un mes la propuesta de la nueva ley agraria”, agregó.

Durante el lanzamiento de Expoalimentaria 2024Ángel Manero explicó que la nueva propuesta plantearía el regreso a la tasa impositiva que tenía con la anterior legislación (15% de Impuesto a la Renta).

“También habrá condiciones que favorecerán la certificación laboral y la capacitación de los trabajadores, además de otras condiciones favorables”, detalló.

Sobre la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (Beta), que implica el 30% de la remuneración mínima vital (RMV), el ministro adelantó que no se cambiará, porque es un derecho ganado por los trabajadores agrarios.

“El bono Beta, que es el sobrecosto que se les puso a los agroexportadores de 30% sobre la planilla, lamentablemente no se podrá mover porque ya es un derecho ganado de los trabajadores, pero daremos otras condiciones que compensen un poco ese sobrecosto”, sostuvo.

“Esperamos que haya facultades delegadas del Congreso y tengamos la posibilidad de sacar esta ley, pero será todo un proceso, porque la propuesta la vamos a llevar a Ica para conversarla con los trabadores y creo que todos vamos a estar de acuerdo en este refuerzo que se debe hacer para el sector”, dijo.

“Tengan la plena seguridad de que como Gobierno vamos a acompañar al sector privado en hacer las correcciones que se deban hacer, sin miedo a la crítica de quienes se oponen a todo”, añadió.

Otras medidas

Por otro lado, Ángel Manero anunció la reestructuración y reforzamiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Hemos iniciado la reestructuración de la ANA, a efectos de que los trámites y autorizaciones sean casi inmediatas, porque lo que debe ser posterior es la fiscalización y la supervisión, y si alguien no cumple habrá sanciones”, indicó.

“Tenemos al Senasa, al cual debemos potenciar y darle mayor peso, porque nos abre las puertas de los mercados del exterior (para los productos agrarios peruanos)”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here