Huancavelica: pueblos originarios celebraron el Carnaval Lirqueño con desfile de comparsas

0
39
Los pueblos originarios de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, celebraron el Carnaval Lirqueño con desfile de comparsas. Foto: Flor Hidalgo

Los pueblos originarios de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, celebraron el Carnaval Lirqueño con desfile de comparsas.

    

La ciudad de Lircay fue el epicentro de las celebraciones del carnaval en Huancavelica. Bajo un calor sofocante delegaciones de los pueblos originarios presentaron sus mejores coreografías durante el desfile de comparsas que se realizó por el Carnaval Lirqueño.

Las delegaciones de los centros poblados llegaron a la pequeña Suiza, como se conoce a Lircay, para llenar de color y algarabía sus principales calles. Por su parte, los pobladores locales, provistos de globos y baldes con agua, desde sus azoteas, balcones y ventanas bañan a los danzantes. Ellos ni se inmutan, y continúan la fiesta.

Pueblo viejo, se convierte en el centro de la expresión cultural de sus pueblos originarios que llegan a demostrar su arte y sus costumbres entorno a sus actividades cotidianas, ante la atenta mirada de un público que pone un alto a sus actividades para disfrutar de esta fiesta.

El carnaval representa la época de fertilidad en la agricultura, dónde los jóvenes exteriorizan su alegría y buscan pareja en medio de talco y serpentina. En algunas comunidades, se integran elementos como la hortiga y la tuna.

El pasacalle culmina con el concurso de las delegaciones de los centro poblados, en Pueblo Viejo, este 2024 los ganadores indiscutibles fueron Hatumpata en primer lugar que se llevó 4 mil soles de premio y Carhuapata en segundo llevándose 3 mil soles. Pero los que ganaron más fue el público que no se salvó de ser bañado por los aguateros, algunos se protegían con plástico.

La actividad se desarrolló previo a la gran entrada de los barrios del distrito de Lircay, presidido por el alcalde provincial de Angaraes, Serafín Ramos Rojas, acompañado por su plana de regidores y el congresista Alfredo Pariona Sinche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here