Implementan en Lima fiscalías especializadas en ciberdelincuencia

0
47

Ante incremento de estafas a través de medios informáticos

AFP

A fin de combatir las nuevas modalidades tecnológicas de criminalidad, la Fiscalía de la Nación dispuso la conversión diversas instancias del Ministerio Público en Lima y Lima Centro, así como el traslado, designación y nombramiento de fiscales en dichas jurisdicciones.
Así, la Fiscalía Superior Penal de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco, fue convertida en Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima.
Otros cambios dispuestos en la Resolución 843-2021-MP-FN de la Fiscalía de la Nación, son los referidos al primero, segundo, tercero y cuarto despachos provinciales penales de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco, en Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima, con todo su personal fiscal y administrativo.
Estas conversiones, así como los distintos nombramientos y traslados de fiscales que contiene la norma referida –publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano- se harán efectivas a partir del 15 de junio del presente año. 
La Fiscalía de la Nación considera que en el estado de emergencia motivado por la pandemia de covid-19, la ciberdelincuencia ha incrementado su presencia, afectando –mayormente a través de la modalidad de estafa- a la protección de la confidencialidad, la integridad de los sistemas, redes y datos informáticos, lo cual finalmente afecta los derechos de las personas.
Fue por ello que en diciembre de 2020 se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. En mayo, la jefa de esta dependencia, Aurora Castillo, propuso mediante oficio crear una fiscalía corporativa especializada en este tema, en el marco de la implementación del Código Procesal Penal del distrito fiscal de Lima.
El objetivo era el de brindar un tratamiento especializado a los delitos informáticos en esta jurisdicción. Pero, al carecerse del presupuesto necesario para ellos, la secretaría técnica de implementación del Código Procesal Penal recomendó convertir la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco en una fiscalía corporativa especializada en estos delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here