Inclusión financiera: los avances y retos pendientes en Perú

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El 98% de peruanos accede a servicios financieros, pero solo el 38% de la población rural accede a una cuenta

ANDINA/Ricardo Cuba

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Perú es un país que ha alcanzado importantes hitos en cuanto a inclusión financiera, es decir, la capacidad de las personas de poder contar con servicios en un banco, caja municipal o rural, entre otros. Sin embargo, también existen otras tareas pendientes de resolver en un escenario de rápido desarrollo tecnológico en este sector.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 98% de peruanos tiene la oportunidad de acceder a servicios financieros de cualquier tipo.

“El 98% de la población tiene acceso a servicios financieros. Se ha acercado los servicios financieros para que pueda verse mayor población beneficiada a través de estos”, afirmó Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera durante su participación en el II Congreso Internacional de Inclusión Financiera al que accedió Agencia Andina.

“Perú ha registrado importantes avances en la inclusión financiera. En los últimos 5 años, los puntos de atención han crecido de 82% a 91% de cobertura en los distritos del país. Este es un esfuerzo tremendo”, añadió.

La superintendente también resaltó como positivo que, a la fecha, más de 17 millones de personas acceden a servicios financieros digitales.

Retos pendientes

Pese a ello, las principales brechas a cerrar en este sector se encuentran en educación financiera, en un contexto en el cual gana cada vez más terreno la digitalización financiera o el uso de aplicativos e internet en general para los trámites bancarios.

“La educación financiera representa un reto en el país. Hoy día solamente 13% de la población cuenta con capacidades suficientes para interactuar de manera adecuada en el sector financiero“, manifestó. 

“Esto ofrece un gran reto aún mayor en un ecosistema digital donde solamente 2 de cada 10 adultos son conscientes que deben actualizar sus contraseñas, donde solamente 3 de cada 10 reconocen la validez de las firmas la importancia de las aceptaciones a través de las contrataciones digitales”, detalló.

Entre otras cifras, la vocera de la SBS recalcó que solo 4 de cada 10 peruanos verifican que los productos y servicios ofrecidos o contratados se den a través entidades reguladas, especialmente en un entorno de incremento de ciberdelincuencia. Asimismo, refirió que solo 6 de cada 10 revisan la seguridad de las páginas webs antes de realizar transacciones.

Entre otras tareas del sector financiero, se encuentra la brecha de acceso entre población por ubicación demográfica, ya que el 63% de las personas que viven en zonas urbanas acceden a cuentas, pero solo el 38% lo hace en el ámbito rural.

“Hay una gran tarea pendiente que tiene que trabajarse para poder acortar estas brechas. En este contexto, la SBS ha venido trabajando de manera sostenida y comprometida para generar una mayor inclusión financiera en el país, propiciando un desarrollo del sistema financiero que sea no solamente sólido, sino también desarrollando un marco regulatorio y de supervisión de calidad”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que la institución reguladora se ha comprometido a facilitar el diseño e implementación de iniciativas innovadoras seguras y accesibles para poder llegar mejor a todos los segmentos.

“En la población hay que trabajar por que haya una oferta de productos que se adecúe a las necesidades de las personas hay que trabajar, por que sea un mercado que funcione y opere de manera íntegra con sanas prácticas de negocio. Hay que trabajar con mejorar nuestra infraestructura, no podemos llevar servicios financieros digitales a zonas sin conectividad”, puntualizó.

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