Indecopi: 90 inventos en carrera para el Concurso Nacional de Invenciones

0
83

Se entregarán US$ 5,000 en premios en diversas categorías

ANDINA/Difusión

 

Un total de 90 inventos con solicitud de patente en trámite se inscribieron para participar en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 del Indecopi, lo que representa un incremento de 49% respecto a las postulaciones al concurso del año anterior, informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

Como se recuerda, el 27 de setiembre culminó la etapa de convocatoria y postulación a este certamen, que repartirá 5,000 dólares en premios gracias al auspicio de diversas asociaciones. 

Del total de inventos que se inscribieron, el 52% corresponde a nuevos productos o procedimientos desarrollados por universidades, 43% por inventores independientes y 5% por empresas locales.

Además, el 68% de las postulaciones pertenecen a Lima y Callao, mientras que el 32% restantes a regiones, entre las cuales se encuentran Junín, Cusco, Amazonas, La Libertad y Cajamarca, entre otras.   

Cabe señalar que los 90 inventos inscritos estarán compitiendo por el Premio General del certamen. Asimismo, el 14% de estos concursarán también por el Premio a la Mujer Inventora, mientras que el 60% lo harán también por el Premio a la Patente Verde. 

Próximas etapas 

La verificación de conformidad de las postulaciones será realizada por la DIN del Indecopi, lo que incluye revisar la información consignada en los formularios de inscripción en línea y la admisibilidad de las solicitudes. La lista de conformidad se publicará el 19 de octubre de 2022. 

Las postulaciones que hayan superado la etapa de conformidad serán analizadas y calificadas por un grupo evaluador en función a cuatro criterios: nivel de madurez de la invención, percepción del potencial comercial de la invención, percepción de las ventajas técnicas y/o nivel inventivo y claridad de la explicación en el video.

En función a la calificación alcanzada se publicará la lista con finalistas en las categorías en disputa el 23 de noviembre de 2022. 

La evaluación de las invenciones finalistas será realizada ante un jurado externo, el 1 de diciembre de 2022. Finalmente, el anuncio y premiación de los inventos ganadores de las tres categorías en concurso se dará a conocer públicamente en una ceremonia organizada por el Indecopi, con exhibición incluida, el 13 de diciembre de 2022.

Para revisar más detalles del concurso, puede ingresar aquí: https://www.patenta.pe/en/concurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here