Interpol rechazó petición de Ecuador para arrestar a Correa

1
103

ECUADOR

Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar al expresidente Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de plagio (secuestro) del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

La Interpol ha argumentado su decisión en el hecho de que “la retención de los datos” en el Sistema de Información del organismo “no era compatible con la obligación (…) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

Con ello el organismo policial rechaza la “difusión roja” solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor y ahora rival político, Lenín Moreno.

En este sentido, la CNJ ha aclarado que la “notificación roja” y la extradición “son trámites independientes” y que la decisión de Interpol está sujeta a “revisión”. La Corte ecuatoriana argumenta que es una decisión “que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol” y que “está sujeta a revisión, conforme lo señala el artículo 42 del mismo estatuto”.

1 Comentario

  1. ES COMPLETAMENTE EXTRAÑO, QUE AHORA LA INTERPOL SE HAGA DE SANTURRON PUES A ELLOS NUNCA LES TIEMBLA LA MANO PARA DISPARAR A GENTE ANTISISTEMA COMO ES RAFAEL. BIEN POR EL PORQUE LOS OJOS DEL MUNDO ESTAN PUESTOS EN ESTOS SICARIOS POLITICOS, QUE RECIBEN GRANDES SUMAS DE DINERO PARA ANIQUILAR A POLITICOS PROGRESISTAS. SERA QUE ESTAN ASUSTADOS POR LO QUE SUCEDIO EN CHILE Y COLOMBIA EL PUEBLO YA NO ES TAN TONTO COMO ANTES. DESPIERTA PATO DONALD TRUMP. Y DEJA DE MANDAR VIRUS A CHINA QUE SUPERO DE LEJOS A ESTADOS UNIDOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here