Junín: con quinua y carne de cuy potencian desayunos escolares en el distrito de Orcotuna

0
51

Los estudiantes consumen el alimento milenario en caldos, sopas y guisos

Otras alternativas del consumo de la quinua en la alimentación de los estudiantes, además de caldos, sopas y guisos, es complementarla con arroz, lentejas, pallares etc.

    

La quinua, alimento milenario de crujientes granos que entrega el programa nacional Qali Warma a las instituciones educativas de la región Junín, acompañó al caldo de cuy —carne rica, saludable y de alto valor proteico— preparado para el desayuno escolar de 112 niñas y niños del nivel inicial del distrito de Orcotuna, provincia de Concepción.

Mientras que en la institución educativa N.º 30226, donde se atiende a 83 escolares, se preparó un guiso de cuy con arroz y bebible de harina de plátano.

Esta iniciativa fue posible gracias a la compra de carcaza de cuy, con el presupuesto otorgado por la Municipalidad de Orcotuna, y promovido por Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Un total de 243 escolares usuarios de Qali Warma del nivel inicial, de cuatro colegios más: N.º 139 Yolanda Valle Lazo (112 estudiantes), N.º 485 (20 estudiantes), N.º 30226 (83 estudiantes) y la N.º 31940 (28 estudiantes), recibirán en siete entregas 425 unidades de carcazas de cuyes completos, que complementarán con los productos que brinda el programa.

Otras alternativas del consumo de la quinua en la alimentación de los estudiantes, además de caldos, sopas y guisos, es complementarla con arroz, lentejas, pallares etc. Con estos productos se busca potenciar la alimentación escolar.

Durante la distribución, el alcalde de Orcotuna, Ronald Contreras Tiza, precisó que la entrega corresponde a una primera intervención.

“Sabemos que la carne de cuy tiene un alto valor nutricional y queremos seguir comprando a los productores locales de la agricultura familiar, para incentivar el fortalecimiento de su productividad y generar ingresos para sus hogares y todo ello gracias a Qali Warma”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, afirmó que con la articulación se incrementará y mejorará la diversificación del menú escolar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here