Kuélap: servidores y exservidores serían responsables del colapso parcial de muralla

0
85

Según informe de la Contraloría General remitido al Ministerio de Cultura

La Contraloría General evidenció que no se ejecutaron acciones de conservación preventiva pese a alertas emitidas desde el 2020. Foto: Cortesía
La Contraloría General evidenció que no se ejecutaron acciones de conservación preventiva pese a alertas emitidas desde el 2020.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad administrativa funcional en dos exservidores y cuatro servidores del Ministerio de Cultura por no haber ejecutado acciones de conservación preventiva en el sector sureste de la muralla perimétrica de Kuélap, región Amazonas, pese a las alertas de filtraciones y grietas que presentaba, emitidas desde el 2020.

La Zona Arqueológica Monumental (ZAM) de Kuélap está conformada por edificaciones arquitectónicas monumentales, ceremoniales, funerarias o ambientes urbanos construidos por la cultura Chachapoyas entre los siglos VI y XVI d.C., en un vasto escenario geográfico en el nororiente de los andes amazónicos y al este del río Marañón, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y a cargo del Ministerio de Cultura.

En el Informe de Control Específico N.º 012-2022-2-5765-SCE, con periodo de evaluación del 10 de febrero del 2020 al 30 de mayo del 2022, se advirtió que durante 2020 y 2021, antes del colapso parcial de sector sureste de la muralla, la proveedora de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, el coordinador general de la ZAM de Kuélap y personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas comunicaron sobre las filtraciones de humedad y seis grietas en el sector sureste de la muralla.

Luego del colapso parcial del sector sureste de la muralla perimétrica de Kuélap, ocurrido el 10 y 11 de abril del 2022, la DDC Amazonas propuso la implementación de acciones inmediatas de carácter preventivo, como colocación de geomalla biaxial, cobertura provisional de plástico y aseguramiento del perímetro del área colapsada, con el fin de reducir los impactos negativos producidos en el patrimonio arqueológico.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, a través de los servidores responsables de la ZAM de Kuélap, al no requerir la asignación de presupuesto para el sector sureste de la muralla, ni realizar acciones inmediatas de emergencia para la protección, conservación de la ZAM de Kuélap, a pesar de que tomaron conocimiento previo de los informes técnicos que alertaban problemas estructurales, contribuyeron a que se produzcan cinco colapsos en la zona en abril pasado. 

Estos hechos generaron la pérdida parcial irreversible del Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra postulando para ser declarado patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Todos los detalles están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional y fue notificado a la ministra de Cultura para el deslinde de la responsabilidad administrativa funcional de los servidores públicos señalados en el servicio de control posterior. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here