La Palabra se Cumple: 400 motos llegan ya

0
86

• Rafael López Aliaga, el alcalde de Lima pone en práctica una de sus promesas de campaña.

• La llegada de las primeras 400 motos, de un total de 10, 000 que tiene previsto en su gestión.

Las 400 motos iniciales son cedidas en uso al Escuadrón de Emergencia de la PNP. En el curso del 2024 se sumarán otras 3,600, hasta llegar a diciembre con 4,000 unidades.

• Ese sistema de adquisición continuará en los años siguientes, en alianza contra el delito por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la PNP y los municipios distritales de Lima Metropolitana.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, anunció que en este mes de marzo se entregan en cesión de uso al Escuadrón de Emergencia de la PNP un lote de 400 motos y en el curso del año se entregarán otros lotes a distintos distritos de Lima Metropolitana hasta llegar a diciembre del 2024 con 4,000 motos.

Así, en el curso de la gestión edil se continuará con las entregas hasta alcanzar las 10,000 motos proyectadas, para apoyar la lucha contra el delito.

López Aliaga detalló las características del proceso de compra hecho con el apoyo de la UNOPS. Un proceso técnico, transparente y seguro. Para el Escuadrón de Emergencia de la PNP la incorporación de 400 motos será una especie de shock institucional.

Son motos operativas, de alto cilindraje y rendimiento (300 centímetros cúbicos), debidamente equipadas policialmente. Con protección de acero, poseen circulina, GPS, parlantes, rompe vientos, entre otros elementos, considerando que son vehículos de alto uso. Adicionalmente contarán con mantenimiento preventivo y correctivo durante 3 años.

Paralelamente se entrena a 400 policías de élite para que conduzcan con destreza estos vehículos. La incorporación de las 400 motos tiene un significado especial en la PNP, considerando que esta institución cuenta para toda Lima Metropolitana con 500 motos.

Cincuenta marcas internacionales fueron evaluadas para la selección de las motos. De ese total cuatro quedaron seleccionadas y, finalmente, PanaAutos ganó el proceso. Son motos de marca Honda y cada una tiene un costo promedio de 24 mil soles, incluyendo el equipamiento.

Estarán interconectadas con la central de base de datos de la PNP, con las 4,000 cámaras de video vigilancia de los municipios, el serenazgo y el patrullaje integrado.

Y por qué el número de 10 mil motos?

López Aliaga explica que es una cifra debidamente sustentada en la realidad. Se hicieron estudios sobre el ratio de motos en la ciudad de Lima, Nueva York y Madrid y ese número corresponde al ratio de moto por habitante en la capital del Perú.

Es preciso recordar que hace más de 20 años que no ha habido inversión de motos en Lima.

Finalmente, informó que el General PNP ® Alberto Jordán ha sido encargado de monitorear el funcionamiento de este sistema contra la delincuencia. A la espera de buenos resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here