Lambayeque acumula más de 1,900 casos de dengue en lo que va del año

0
961

El vector Aedes aegypti se encuentra en 31 de los 38 distritos de la región norteña

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del mismo nombre transmitido por el zancudo llamado “Aedes aegypti”.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del mismo nombre transmitido por el zancudo llamado "Aedes aegypti".

Un total de 1,925 casos confirmados de dengue se han reportado, en lo que va del año, en 31 distritos de la región Lambayeque, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque monitorean los puntos de fumigación contra las enfermedades metaxénicas como el dengue, que ha cobrado gran importancia por los brotes de este mal y a la introducción del virus zika.
La región Lambayeque tiene 38 distritos, de los cuales 31 tienen la presencia del vector Aedes aegypti, que transmite el dengue, lo cual representa el 81.5 % de infestación.
En la actualidad, 15 distritos presentan un escenario III (con casos autóctonos) y 15 con escenario II. El distrito que concentra el mayor número de casos de dengue es Chongoyape con 577, le sigue Ferreñafe con 209 y Cayaltí con 202 casos.
Asimismo, se reportan casos en Zaña (Saltur) con 181; Olmos con 149, Pátapo con 132, Pacora con 108, Tumán con 72, Pucalá con 51, Picsi con 51, Chiclayo con 44, Jayanca con 22, José Leonardo Ortiz con 19, Pítipo con 15, Pomalca con 13, Oyotún con 11, Íllimo con 10, Motupe con 8, entre otros.

Medidas

Se continúa con la fumigación en algunos distritos, por lo que se solicitó la colaboración de la población para permitir el ingreso del personal de salud a sus viviendas.



La principal medida para prevenir la reproducción del zancudo es escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se acumula agua para el consumo, recordó la Geresa.
También es importante eliminar los inservibles acumulados en patios y techos, que, a raíz de lluvias esporádicas, puedan acumular agua y se conviertan en criaderos de zancudo.
Si se presentan síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, erupciones en la piel del dorso, las manos y piernas acudir al centro de salud; el diagnóstico y tratamiento son gratuitos. Evite la automedicación, pues podría complicar el estado de salud del paciente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here