Las agendas de Nadine marcaron la escena política nacional el 2015

0
2186

foto 6-2 (30) foto 6-1 (32)

Diversos sucesos marcaron la agenda noticiosa del año. Desde el punto de vista político fue un año lleno de noticias vinculadas directamente al gobierno de Ollanta Humala, desde la captura de su ex asesor de campaña Martin Belaunde Lossio, hoy en prisión, hasta las agendas de su esposa Nadine Heredia.

En los deportes el escándalo que envolvió a Manuel Burga, también en la cárcel, a la espera de ser extraditado a EE.UU. Mientras que en el plano internacional, el Estado Islámico se volvió el enemigo número uno de Europa. A continuación un  resumen de estas y otras noticias que marcaron este 2015.

1. Derogación de la ‘Ley Pulpín’. El Congreso aprobó una norma de régimen laboral juvenil dentro de uno de los paquetes de reactivación económica, que fue criticada por el grueso de la población. Miles de personas salieron a las calles para exigir su derogatoria.

A las semanas de ser aprobada, el Congreso decidió dar marcha atrás y la derogó. Previo a ello, las críticas a la norma aumentaron día a día, incluyendo a los gremios de empresarios, que aseguraron que nunca fueron consultados sobre ella.

2. Ana Jara censurada por espionaje Dini. Las fotos que confirmaban que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizaba seguimientos a políticos opositores, como Jorge del Castillo, conllevó a que la comisión de Inteligencia del Congreso investigue el hecho.

Entre las víctimas se encontraba también la vicepresidenta Marisol Espinoza. Esto generó una crisis que terminó con el Congreso votando a favor de la censura de la entonces jefa de Gabinete, Ana Jara. Mientras que el grupo de trabajo concluyó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, habría tenido conocimiento de dicha práctica.

3. Captura de Martín Belaunde Lossio. El ex asesor de campaña de Ollanta Humala fue involucrado en el caso ‘La Centralita’. El empresario se negó a entregarse a la Policía y pasó a la clandestinidad. Meses después apareció en Bolivia, donde solicitó refugio político alegando persecución en el Perú. Tras un largo proceso, las autoridades decidieron deportarlo. Sin embargo, Belaúnde Lossio volvió a escaparse, a los pocos días fue detenido y entregado a las autoridades peruanas.

4. El escándalo de las agendas de Nadine. El ex congresista Álvaro Gutiérrez presentó unas libretas que supuestamente eran agendas de la primera dama Nadine Heredia. En ella se detallaban transferencias de dinero y nombres. En un principio, la esposa de Ollanta Humala negó que fueran suyas.

El caso llegó hasta la Fiscalía, que ordenó realizar una pericia grafotécnica. Fue entonces cuando Nadine Heredia aceptó que eran suyas, y que habían sido sustraídas de su vivienda junto a otros documentos.

5. Captura de Gerald Oropeza. El 1 de abril una camioneta Porsche fue atacada con bombas molotov en San Miguel. Tras las investigaciones se descubrió que el dueño era Gerald Oropeza, personaje ligado a una red internacional de narcotráfico.

Oropeza fugó del país luego que se dictó orden de detención en su contra. Tras varios meses en la clandestinidad, fue capturado en Ecuador y extraditado al Perú. Actualmente se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas con orden de prisión preventiva.

6. Terremoto en Chile. El 16 de setiembre un terremoto de 8.3 grados se registró en el centro de Chile, sismo que dejó 15 fallecidos. Al movimiento telúrico se le sumó un tsunami.

Las decenas de réplicas que se registraron causaron zozobra entre la población chilena. La principal zona afectada fue Illapel. En total, 27 mil 722 personas resultaron damnificadas. La presidenta Michelle Bachelet viajó al lugar y dispuso beneficios para que los afectados pudieran salir adelante.

7. Atentados en París. El grupo terrorista del Estado Islámico fue portada de los diarios de todo el mundo, tras múltiples ataques en París la noche del 13 de noviembre.

En total 137 personas perdieron la vida entre atacantes y suicidas con bombas. El mundo condenó el hecho y se comenzaron a formar coaliciones para acabar con el Estado Islámico. Los hackers activistas de Anonymous también les declararon la guerra.

8. El triunfo de la oposición en Venezuela. Los partidos de oposición agrupados en la Mesa de Unidad Democrática lograron tener mayoría absoluta en las elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lograron obtener 112 escaños mientras que el oficialismo solo 55. El resultado fue celebrado por los opositores, mientras que el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados. Entre las últimas actividades del Parlamento saliente se encuentra la reactivación de la Asamblea Popular, que buscaría quitarle atribuciones al Congreso.

9.Estado de emergencia en el Callao. El asesinato de Wilbur Castillo llevó a las autoridades del Callao a solicitar la declaratoria del estado de emergencia de la región. Y en menos de 24 horas el presidente Ollanta Humala hizo oficial el anuncio a través de un decreto supremo.

El estado de emergencia será de 45 días y durante este periodo la Policía realizará múltiples operativos sin la necesidad de una orden judicial. En los primeros días se realizaron más de cien detenciones en diversos puntos de la provincia constitucional.

10. Captura de Manuel Burga por FIFAgate. El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue incluido en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Estados Unidos por casos de corrupción en la FIFA. Por ello, se emitió una orden de captura internacional en su contra. Burga, en un principio, aseguró que no formaba parte del caso, pero horas después fue capturado por la Policía, y finalmente enviado a prisión mientras se tramita su extradición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here