Lava Jato: justicia brasileña abre investigación a 4 jueces de sonado caso anticorrupción

0
20

Entre los investigados está Gabriela Hardt, quien firmó una de las condenas por corrupción contra Lula da Silva

Sede del Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

    

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil abrió este viernes procesos disciplinares para investigar a cuatro jueces, por supuestas irregularidades en la conducción de la vasta operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Entre los jueces investigados por el organismo disciplinario está Gabriela Hardt, quien firmó una de las condenas por corrupción contra el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decisión que luego fue anulada por la Corte Suprema por fallas en el proceso.

Según el inspector general del CNJ, Luís Felipe Salomão, hay “indicios” de que Hardt desvió parte de las indemnizaciones pagadas por empresas investigadas por corrupción para una fundación particular de los responsables de la operación ‘Lava Jato’.

El impacto de Lava Jato

Hardt y los otros tres jueces ya habían sido suspendidos de sus funciones en abril por decisión de Salomão, pero esta medida fue revertida en el pleno del organismo.

La operación Lava Jato investigó un esquema de lavado de dinero que llevó a la cárcel a decenas de ministros, gobernadores y legisladores entre 2014 y 2021, y provocó un terremoto en la política brasileña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here