Las AFP ganaron S/471 millones en el 2022 pero los afiliados perdieron sus fondos.
Rentabilidad de afiliados fue negativa hasta por 12 meses consecutivos.
Los ahorros previsionales de miles de afiliados peruanos en las cuatro AFP que operan en Perú se redujeron en el 2022 hasta por 12 meses consecutivos.
En ese mismo periodo, sin embargo, esas mismas AFP reportaron millonarias ganancias cuyo principal sustento son las comisiones que pagan los usuarios.
Esta ley del embudo previsional es criticada cada vez con más fuerza por los afiliados que demandan una reforma del sistema de pensiones con mayor protección social.
En julio de 2022, el Gobierno anunció la creación de una comisión que entregaría en seis meses una propuesta de reforma pero esto sigue durmiendo el sueño de los justos.
Ahora el tema se posterga hasta mayo, en medio de una convulsión social que aumenta como si estuviera dentro de una peligrosa olla a presión.
Frente a los reclamos, las APF dicen que hay que ver el retorno a largo plazo pero muchos de los afiliados que pasan los 60 no van a recuperar lo perdido, simplemente por falta de tiempo.
El Fondo 1 es el más afectado, ya que presentó pérdidas durante los 12 meses del año, con una rentabilidad nominal anual en negativo de hasta -9,69%, según los reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Anteriormente las cifras podían alcanzar los dos dígitos y eran positivas.
En el Fondo 1, precisamente, están los afiliados en edad más próxima a jubilarse que son los que no podrán recuperar lo perdido en el último año, simplemente porque ya no tienen tiempo.