Llegan los Óscar: cinco claves de la premiación

0
35
INTERNET/Medios

    

¿”Oppenheimer” hará historia en los Óscar? ¿Quién ganará la disputada pelea por la estatuilla a mejor actriz? ¿Se irá Martín Scorsese, de nuevo, con las manos vacías?

Clayton Davis, editor de premios de Variety, sugiere cinco claves de la 96ª gala de los premios de la Academia que se celebra este domingo en Hollywood. 

¿”Oppenheimer” romperá récords? 

No hay duda de que el éxito atómico de Christopher Nolan se llevará varios premios Óscar. ¿Pero cuántos? Incluso un “muy conservador” total de ocho sería lo máximo que ha conseguido una película desde “Quisiera ser millonario”, en 2009, dice Davis.

El récord de 11 tal vez sea difícil. Pero diez -posible si gana en las categorías de mejor actor y mejor guión adaptado- la dejaría empatada con “Amor sin barreras” (1961).

Después de ediciones dominadas por películas independientes, “Oppenheimer” podría ser la película más taquillera en llevarse la estatuilla a mejor película desde “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” en 2004, y la tercera mayor de todos los tiempos, detrás de “Titanic”. Parece seguro que se convertirá en la película más taquillera de la historia en darle premios de la Academia a sus actores, en el caso de Robert Downey Jr y, potencialmente, Cillian Murphy.

Y sería la segunda película en ganar el mayor premio de la Academia producida por un matrimonio (Nolan y su esposa, Emma Thomas), tras “El chofer y la señora Daisy.”

Avalancha de “Barbie” 

Aunque no debe ganar más que un par de Óscar, “Barbie” será omnipresente en la gala del domingo. Billie Eilish y Ryan Gosling cantarán sus canciones de la banda sonora de la película nominadas al Óscar, mientras que el animador, Jimmy Kimmel, debe incluir en su monólogo chistes sobre la exitosa comedia.

“No puedo imaginar una noche entera sin que haya varias, cientos de referencias a ‘Barbie'”, bromeó Davis.

Se esperan menciones al revuelo causado por la ausencia de nominaciones para Greta Gerwig y Margot Robbie a mejor director y mejor actriz, así como toques de rosa por doquier. “Será una avalancha de contenido de Barbie, lo que puede empalagar a algunas personas”, anticipó Davis.

Actrices en suspenso 

Ninguna categoría está más difícil de predecir que la de mejor actriz, donde Lily Gladstone y Emma Stone están cabeza a cabeza empatadas en los pronósticos de los especialistas.

Davis cree que el Óscar irá para Gladstone, estrella de “Los asesinos de la luna”, pero reconoce que su opinión ha cambiado “en varias ocasiones”.Como la primera indígena estadounidense en ganar en una categoría de actuación, Gladstone viviría un momento histórico, a pesar de que algunos votantes no la ven como la verdadera “protagonista” de una película cuyo tiempo en pantalla es dominado por Leonardo DiCaprio.

La interpretación de Stone en “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, es popular entre el “voto internacional” de la Academia, pero podría sufrir si parte de ese grupo termina inclinándose por Sandra Hüller, del drama francés “Anatomía de una caída”.

“Es aquí donde esto se reduce a las matemáticas”, dijo Davis.- Las derrotas de Scorsese –

Martin Scorsese, uno de los más legendarios directores de Hollywood, no carece de reconocimientos. 

Pero si Gladstone pierde, “Los asesinos de la luna” podría convertirse en la tercera película de Scorsese en entrar a los Óscar con diez nominaciones y salir de manos vacías. 

Esto le pasó con “El irlandés” y “Pandillas de Nueva York”.

“Sería uno de aquellos ‘problemas del primer mundo’, tener 30 nominaciones al Óscar y no ganar ninguna”,bromeó Davis. “Pero es que es mucho”.

“¡América, América!”

Como es costumbre, la lista de presentadores de los Óscar es la crema y nata de Hollywood.

En una rueda de prensa esta semana, los organizadores revelaron que cinco ganadores previos de cada categoría de actuación se subirán al escenario para presentar a cinco nominados el domingo.

Podría ocurrir que Jennifer Lawrence presente aEmma Stone; Matthew McConaughey, a Paul Giamatti; y Tim Robbins, a Robert Downey Jr.

Es una idea tomada de la gala de 2009, y trae “una linda conexión y esa interacción humana”, dijo el director del programa de este año, Raj Kapoor.

¿Qué combinación Davis aguarda con ansias?

“Rita Moreno es una de las presentadoras. Y sumando dos más dos, no hay motivo para que no presente a America Ferrera, nominada por ‘Barbie’ y diga ‘¡América, América!'”.

“Voy a llorar. Voy a deshacerme en lágrimas. Y mal puedo esperar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here