Lucha contra el dengue: Minsa interviene más de 1.4 millones de viviendas de 22 regiones

0
47

Se ejecutaron acciones de control larvario y fumigación como parte del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024

El Minsa insta a la ciudadanía a permitir el ingreso del personal de salud durante el desarrollo de las actividades de control larvario y fumigación.

El Minsa insta a la ciudadanía a permitir el ingreso del personal de salud durante el desarrollo de las actividades de control larvario y fumigación.

    

En enero y febrero últimos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha intervenido a un total de 1 millón 261,147 viviendas con acciones de control larvario y otras 182,186 con fumigación, pertenecientes a distritos de 22 regiones, con el fin de eliminar huevos, larvas, pupas y el zancudo que transmite el dengue.

Ambas actividades se desarrollan en cumplimiento del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, aprobado con la Resolución Ministerial 082-2024/Minsa y con un presupuesto de 107 millones 585,222 soles, que fue transferido a los gobiernos regionales el 3 de enero pasado.

La acción de control larvario consiste en la inspección de las viviendas para realizar el tratamiento larvicida piriproxifen en los recipientes donde la ciudadanía almacena agua; el método está aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

Además, el inspector de salud educa a la ciudadanía en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

La fumigación es una intervención necesaria solo cuando existe una transmisión activa y se requiere eliminar al zancudo en su fase adulto o de vuelo. Antes de la actividad, el Minsa recomienda cerrar las ventanas y abrir las puertas, manteniendo las cortinas recogidas, liberar los espacios donde se desplegará el fumigador.

También aconseja cubrir los alimentos, depósitos con agua, enseres y peceras. La cocina y artefactos deberán estar apagados para evitar accidentes. Todos los integrantes de la familia y las mascotas deben salir del domicilio y permanecer afuera al menos 1 hora.

El Minsa insta a la ciudadanía a permitir el ingreso del personal de salud durante el desarrollo de las actividades. La programación es publicada a través de las redes sociales de las direcciones y gerencias regionales de Salud. Además, el equipo de Comunicaciones desarrolla acciones de perifoneo previas a las actividades. 

Recomendaciones

Para evitar que el zancudo se reproduzca en el domicilio, el sector Salud exhorta a eliminar los criaderos como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa pide no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Dato

Según la Sala Epidemiológica n.° 9, publicada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), se registran 46,522 casos acumulados de dengue (27,637 confirmados y 18,885 probables) y 41 personas fallecidas por la enfermedad. 

Las regiones con más casos son La Libertad (9178), Piura (6763), Ica (6412), Áncash (5368), Lima (4815), Lambayeque (2670), San Martín (2085), Loreto (1852), Cusco (1320), Tumbes (1198).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here