Machu Picchu: Estos son los circuitos turísticos habilitados a partir del 1 de junio

0
21
El Ministerio de Cultura estableció tres circuitos que incluyen seis rutas, en Machu Picchu por donde podrán recorrer los turistas que visiten la ciudadela inca..

El Ministerio de Cultura estableció tres circuitos que incluyen seis rutas, en Machu Picchu por donde podrán recorrer los turistas que visiten la ciudadela inca.

   

El Ministerio de Cultura oficializó ayer la resolución que amplía el aforo a Machu Picchu a 5,600 visitantes por día a partir del 1 de junio hasta el 15 de octubre; y el 30 y 31 de diciembre de este año. ¿Cómo funcionará este aforo dinámico?, ¿Cómo será el ingreso?, ¿Qué escenarios podrán conocer los turistas en estos circuitos?

Régulo Franco, reconocido arqueólogo peruano y actual jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu y quien dirige los trabajos de implementación de los circuitos en la ciudadela inca. Él nos detalla las acciones ejecutadas y cómo funcionará este aforo dinámico.

El funcionario confirmó que se están habilitando tres circuitos que a su vez contarán con seis rutas alternativas que podrán recorrer los visitantes. Explicó que los trabajos están avanzado en más de un 90 % y que en los siguientes días se concluirán con las labores que incluyen la colocación de geobloques, que son mallas plásticas que se colocan sobre el piso por donde circularán los visitantes. “Esta cobertura garantiza la protección del lugar”, subrayó.

Franco agregó que se está colocando también escalinatas con pasamanos de madera con miras a conservar y proteger el sitio arqueológico. También se está colocando la señalética con información en idiomas inglés y castellano.

¿Qué se puede ver en los circuitos?

Régulo Franco explicó que el circuito 1 de Machu Picchu recorre la parte alta de la ciudadela. “Es un circuito panorámico que ayuda mucho a observar la ciudadela en todo su esplendor. El paisaje que se aprecia es impresionante. Desde este lugar se puede apreciar la montaña Putucusi, otro apu de Cusco, el área nuclear de Machu Picchu y el Huayna Picchu. Desde este lugar se pueden tomar excelentes fotos”, destacó.

El circuito recorre, además, el Inti Punku o Puerta del Sol, que se vincula con el Camino Inca.

Con respecto al circuito 2, el jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu, indicó que es el circuito clásico que todos quieren recorrer. La ruta incluye el sector agrícola, la portada principal hacia lo que se llama el área nuclear, y en el camino están el Templo del sol, el Intihuatana, los Aposentos de la realeza, la Piedra sagrada, el Templo del Cóndor, las pozas sagradas. “Es un circuito completo, el preferido por los turistas”, acotó.

Sobre el circuito 3, Franco manifestó que recorrerá la parte baja de la ciudadela inca y en la ruta se incluirá los Aposentos de la realeza, la plaza ceremonial, la Piedra sagrada y como alternativas el visitante puede recorrer la montaña Huayna Picchu y el Huchuy Picchu.

Cierre del Intihuatana

El arqueólogo, descubridor de la Señora de Cao, precisó que por razones de conservación estructural, la zona donde se ubica el Intihuatana será cerrada al público por motivos de seguridad. “El lugar permanecerá cerrado por razones geológicas y arqueológicas. Se ha determinado que en el lugar existen fallas geológicas y se han producido desprendimientos de terrazas por el lado occidental está el abismo y eso pone en riesgo al visitante”, expresó.

Agregó que a ello se suma el problema de capacidad de carga del lugar y el desgaste de los peldaños de piedra que dan acceso a la parte alta de la ciudadela inca, donde se ubica el Intihuatana. “Este problema se ha superado con la construcción de graderías de madera con baranda, pero, a pesar de eso y por razones de conservación e integridad se suspenderá visita”, acotó.

Sostuvo que dependiendo de los circuitos que tome el visitante demorará su recorrido. “Hay rutas, como el circuito 2, que demandan un mayor desplazamiento y el recorrido demora entre 2 horas y media a tres horas”, apuntó.

En otro momento, Franco afirmó que cada circuito tendrá un aforo independiente y eso se establecerá en los boletos de ingreso a la ciudadela inca.

Ingreso gratuito para cusqueños

Por último, el jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu resaltó que el nuevo reglamento contempla el ingreso gratuito de los cusqueños a la ciudadela inca todos los días y no solo los domingos como ocurre en la actualidad.

“Los cusqueños podrán ingresar gratuitamente en cualquier horario, solo deberán acudir al centro cultural de Machu Picchu Pueblo para acreditar su identidad y se le brindará todas las facilidades, previo registro”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here