Mafalda llega desde Argentina para quedarse en Barranco [video]

0
183

Estatua del icónico personaje será instalado en el boulevard Sáenz Peña el 21 de setiembre

ANDINA/Andrés Valle

    

Desde el jueves 21 de setiembre se instalará de manera definitiva en el Boulevard Sáenz Peña, en el distrito de Barranco, una estatua de Mafalda, la icónica y querida caricatura creada por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino. 

En declaraciones a la agencia Andina, la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, dijo que se sienten honrados de tener en el distrito la estatua de este icónico personaje que ha marcado la vida de muchas personas de la generación de los 70 y 80.

Por su parte, el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja, dijo que Barranco tiene mucha similitud con el Barrio de San Telmo, en Buenos Aires, donde se instaló la primera estatua de Mafalda en el 2009. 

Además, sostuvo que se trata de un distrito donde hay muchas calles y estatuas de personajes de la historia de Argentina.  

“Estamos en un paseo (el boulevar donde estará la estatua de Mafalda) que se llama Roque Saénz Peña, que peleó en la guerra del Pacífico y que después fue presidente de Argentina. Que mejor que tener a Mafalda mirando al mar de Grau desde Barranco”, anotó.

Publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina “Primera Plana”, Mafalda – esa pequeña creativa, perspicaz, contestataria y preocupada por las causas justas- se transformó desde entonces en una embajadora cultural de la Argentina, a punto tal que sus tiras siguen siendo publicadas hoy en los principales medios del Perú y del mundo. 

La escultura, que se instalará a las 12 del mediodía en la cuadra 2 del Boulevard Sáenz Peña, es obra del escultor argentino Pablo Irrgang y fue especialmente comisionada por la Embajada Argentina, con el aporte de Pluspetrol y Haug S.A., para esta ocasión, luciendo un vestido y un moño del color amarillo oro que identifica a las banderas de los distritos limeños. 

Su ubicación no es azarosa: este boulevard lleva el nombre de un expresidente argentino y está coronado por un monumento a ese otro símbolo de la amistad peruano-argentina, el general José de San Martín.

No muy lejos, además, se encuentra también la Plazuela Gardel con un busto en homenaje al célebre cantante de tango rioplatense, por lo cual Mafalda viene a consolidar así un circuito propiamente argentino en Barranco.

Esta escultura de Mafalda será la octava de su tipo en el mundo y la cuarta fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada en 2009 en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de donde por muchos años vivió Quino. 

Rápidamente se transformó en una meca de atracción para los turistas y desde entonces, Pablo Irrgang creo nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).

Este año se cumplen 50 años desde la última publicación de Mafalda, cuya última tira apareció el 25 de junio de 1973 en el Semanario “Siete Días Ilustrados”, por lo que la ocasión resulta una excelente oportunidad para celebrar su legado siempre vigente y conmemorar a su querido creador, el gran Quino.

La instalación de esta pequeña estatua es una iniciativa conjunta de la Embajada de la República Argentina en el Perú y la Municipalidad de Barranco, gracias al apoyo de las empresas argentinas Pluspetrol y Haug S.A. y con el acompañamiento de Aloft Lima Miraflores Hotel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here