Marco Tulio Falconí juramentó como nuevo miembro de la JNJ

0
78

En ceremonia realizada en la Defensoría del Pueblo

ANDINA/Difusión

    

El abogado Marco Tulio Falconí prestó juramento como nuevo miembro pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso su incorporación en esa institución.

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, como titular de la entidad que presidió la Comisión Especial encargada de la selección de miembros de la JNJ, fue el encargado de tomar el juramento y entregar las credenciales que lo acreditan en el cargo para completar el periodo 2020-2025.

Como parte de la ceremonia, a la que asistió el contralor Nelson Shack; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; el presidente del TC, Francisco Morales, y el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, se dio lectura a la sentencia del TC que declaró fundada la demanda de agravio constitucional y modifica el cuadro de méritos del proceso de selección.

Tras la juramentación, Falconí señaló que había acreditado ante el TC la vulneración de sus derechos fundamentales en el concurso público, por lo que consideró que la sentencia hace justicia al ordenar su incorporación a la JNJ como miembro pleno.

Explicó que el proceso de selección terminó con la publicación de la resolución de nombramiento, pero a raíz de los cuestionamientos por llamadas con César Hinostroza se realizó una sesión extraordinaria no previsto en la ley para modificar los resultados.

Ha sido un largo proceso, más de cuatro años, finalmente se ha hecho justicia de alguna forma, es solo para completar el periodo. El TC se ha pronunciado sobre los derechos fundamentales y no hay nada más que discutir, se ha dado cumplimiento al fallo”, refirió.

Consultado por la prensa sobre sus conversaciones con César Hinostroza, sostuvo que las llamadas telefónicas que tuvo no pasaron de los dos minutos de duración.

Falconí, asimismo, evitó pronunciarse sobre la denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ en el Congreso que podría terminar con la destitución del pleno. 

En este tema particular no me puedo pronunciar porque he litigado contra la JNJ, cualquier apreciación puede ser subjetiva (…) La investigación es competencia exclusiva del Congreso, no puedo pronunciarme sobre lo que deben o no hacer, tiene sus competencias claramente definidas”, refirió.

Respecto a la reforma del sistema de justicia, Falconí dijo que este debe ser un proceso integral, en el cual deben participar todas las instituciones, incluidos los abogados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here