Mark Zuckerberg sobre 11 mil despidos: “Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por eso”

0
131

Sus ingresos son menores de lo que esperaban a principios de este año.

AFP

Mark Zuckerberg anunció hoy una de las decisiones que ha considerado más difíciles en la historia de Meta: redujo el personal de su compañía en cerca del 13%, por lo que más de 11 mil empleados dejarán la empresa. También compartió una serie de medidas adicionales con el objetivo de convertirse en una organización “más ágil y eficiente”, recortando gastos discrecionales y extendiendo el congelamiento de las contrataciones a lo largo del primer trimestre del 2023.

Asumo la responsabilidad por estas decisiones y por haber llegado a esta situación. Sé que es duro para todos, y estoy especialmente apenado por quienes fueron impactados“, expresó en un comunicado

En el comienzo de la pandemia del covid-19, el mundo se movió rápidamente hacia el soporte online, y el auge del comercio electrónico llevó a un crecimiento mayúsculo de los ingresos. “Muchas personas predijeron que se trataría de una aceleración constante que continuaría más allá de la pandemia. Yo también, y por eso determiné un aumento significativo de nuestras inversiones”, explicó Zuckerberg. 

Desafortunadamente, admitió que no solo el comercio online retornó a su trayectoria previa, si no que la macroeconomía entró en recesión, la competencia se incrementó, y la pérdida de señal en la publicidad redujo los ingresos de Meta mucho más de lo previsto. “Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por eso”, puntualizó.

En este nuevo contexto, Meta considera que necesita ser más eficiente en el uso del capital y ha dirigido una mayor parte de sus recursos hacia un número menor de áreas en crecimiento que son altamente prioritarias, como su motor de inteligencia artificial para descubrir contenido, plataformas de anuncios y negocios. Ha reducido los presupuestos, beneficios y su gasto inmobiliario. 

“Estamos reestructurando nuestros equipos para ser más eficientes. Pero estas medidas no podrán por sí solas realinear nuestros gastos con los ingresos, por lo que tuve que tomar la difícil decisión de dejar partir a parte de nuestro equipo”, informó Zuckerberg.

¿Cómo funcionará este proceso?

No existe una manera buena de despedir personas, pero esperan poder brindar, lo más rápido posible, toda la información relevante para las personas afectadas y hacer todo lo posible para ayudarlas a superar esta situación.

Todos recibirán un correo electrónico donde se les informará lo que implican estas reducciones para cada uno. Después, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar y obtener respuestas a las preguntas que tengan y participar de sesiones informativas.

Algunos de los detalles en Estados Unidos incluyen:

Indemnización: Pagarán 16 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope.

Vacaciones: Pagarán todas las vacaciones pendientes.

Derechos de adquisición de Acciones Restringidas (acciones): Todos los afectados recibirán sus derechos adquiridos el 15 de noviembre de 2022.

Seguro de salud: Cubrirán el costo de la atención médica para las personas afectadas y sus familias durante seis meses.

Apoyo para sus carreras: Brindarán tres meses de apoyo profesional con un proveedor externo, incluyendo acceso anticipado a oportunidades de trabajo aún sin publicar.

Apoyo por asuntos migratorios: Para las personas que están con una visa, existe un plazo de aviso antes de que sea considerada como finalizada, y también hay períodos de gracia, lo que da tiempo para planificar y procesar el estatus migratorio. Cuentan con especialistas en inmigración dedicados para ayudar y guiar a las personas en función de lo que ellos y su familia necesitan.

Fuera de Estados Unidos, las personas contarán con un soporte similar y, les darán seguimiento a esos procesos en forma separada, tomando en consideración las leyes laborales locales.

Tomaron la decisión de remover el acceso a la mayoría de los sistemas de Meta a las personas que hoy dejan la empresa por cuestiones vinculadas a información confidencial. Pero mantendrán activos los correos electrónicos durante el día para que todos puedan despedirse.

Si bien están haciendo reducciones en todas las organizaciones, tanto en su equipo de apps como en Reality Labs, algunos equipos se verán más afectados que otros. El área de contrataciones será impactada sustancialmente, ya que planean tomar menos personas el próximo año. También están reestructurando sus equipos comerciales. Los líderes programarán tiempo para poder discutir lo que esto significa para cada uno de los equipos durante los próximos días.

“Los colegas que nos dejan son talentosos y apasionados por su trabajo. Han tenido un impacto importante en nuestra empresa y en nuestra comunidad. Cada uno ha ayudado a que Meta sea exitosa y estoy agradecido por ello. Estoy seguro de que seguirán haciendo un gran trabajo en otros lugares”, resaltó el fundador de Meta.

¿Qué otros cambios están haciendo?

Consideró a los despidos como un último recurso, y es por eso que revisaron otros costos antes de tener que dejar partir a los compañeros de equipo. Esto se sumará a un cambio cultural significativo. Por ejemplo, al tiempo que recortaron su gasto inmobiliario, están moviéndose hacia un sistema de escritorios compartidos para quienes ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Implementarán más cambios de reducción de costos como este en los próximos meses.

También están extendiendo el congelamiento de las contrataciones hasta el primer trimestre, con algunas excepciones. Actualmente, revisan el desempeño de su negocio, la eficiencia operativa y otros factores macroeconómicos para determinar si deben reanudar las contrataciones y en qué medida. Esto dará la capacidad de controlar su estructura de costos en caso de que continúe la recesión económica. También plantean una estructura de costos más eficiente para sus inversores.

A medida que construyen su infraestructura de inteligencia artificial, se están enfocando en hacer que su capacidad sea aún más eficiente.

Fundamentalmente, están haciendo todos estos cambios por dos razones: su perspectiva de ingresos es inferior de lo que esperaban a principios de este año, y quieren asegurarse de que están operando de manera eficiente, tanto en la familia de aplicaciones como en Reality Labs.

¿Cómo seguirán adelante?

“Este es un momento triste. No hay como escapar de eso. A los que se van, quiero agradecerles nuevamente por todo lo que han contribuido. No estaríamos donde estamos hoy sin su arduo trabajo, y estoy agradecido por lo que han hecho”, expresó Zuckerberg.

“Es también un momento difícil para quienes se quedan. No solo estamos despidiendo de personas con las que trabajamos en forma cercana, sino que muchos también sienten incertidumbre sobre el futuro. Quiero dejar en claro que tomamos estas decisiones para garantizarnos un futuro sólido”,  agregó.

Zuckerberg consideró que son profundamente subestimados como empresa, ya que miles de millones de personas utilizan sus servicios para conectarse, y nuestras comunidades siguen creciendo. Sostuvo que su negocio central se encuentra entre los más rentables jamás construidos y tiene un enorme potencial por delante. “Hacemos un trabajo importante desde un punto de vista histórico. Confío en que, si trabajamos de manera eficiente, saldremos de esta recesión más fuertes y resistentes que nunca.”

En las próximas semanas, compartirán más información sobre cómo operarán para lograr sus objetivos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here