Ministro Arista aseguró que la economía peruana está «en franco proceso de recuperación»
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó este viernes que los recientes comentarios de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) sobre la economía peruana impulsarán a su gestión a realizar «ajustes necesarios».
«Tomamos las opiniones de las clasificadoras con gran sentido de responsabilidad y nos impulsan a continuar realizando ajustes necesarios, y a redoblar los esfuerzos de diálogo constructivo en aras de mejorar la gobernanza en nuestro país, en beneficio del progreso de los peruanos», dijo Arista a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Recordó que la reactivación económica es una política de gobierno priorizada por su gestión, además de asegurar que la economía peruana está «en franco proceso de recuperación».
Mencionó, asimismo, que Fitch reafirmó la calificación crediticia de Perú en BBB. Su reporte también resalta la estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinadas a pesar de la inestabilidad política.
«Fitch prevé un crecimiento del 2 % -2.5 % a medio plazo, destacando los beneficios de reactivar los proyectos de inversión estancados, un tema en el que venimos trabajando, así como en el impulso a la inversión privada y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura», mencionó.
«Standard & Poor’s, por su parte, ha ajustado a la baja la Calificación Crediticia de BBB a BBB-; no obstante, mantenemos el Grado de Inversión y la perspectiva de futuras calificaciones del país a largo plazo es estable», añadió
Según Arista, S&P espera una recuperación económica moderada del país para los años 2024 y 2025 y prevé un crecimiento del 2.7% en el presente año. En esa línea, destacó que ambas calificadoras crediticias resaltan la fortaleza fiscal del Perú debido a que su deuda pública se ubica muy por debajo de la mediana de sus pares crediticios.
Actualización a la baja
El titular del MEF también explicó que actualización a la baja de S&P responde en mayor parte a «un panorama político complejo», algo advertido también por Fitch en su análisis.
«La fragmentación e inestabilidad política y la falta de institucionalidad afectan la gobernabilidad, constituyéndose en factores que reducen la confianza de los inversionistas y limitan, por parte del Ejecutivo, la generación de consensos para implementar políticas de mayor impacto. Esta situación se opone a nuestro propósito de reactivar la economía, por ello tenemos el deber de unirnos para dar un mayor impulso al crecimiento y desarrollo que nos traerán trabajo y bienestar», puntualizó.