Megapuerto de Chancay impulsará el comercio en la Comunidad Andina

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Bloque comercial representa un gran mercado por aprovechar para las pymes

Cortesía

La Comunidad Andina (CAN) actualmente conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, representa el área de libre comercio más próximo a las empresas peruanas, con un mercado de 115 millones de consumidores. El bloque creado el 26 de mayo de 1969, está próximo a cumplir 55 años.

El director general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, destacó que las exportaciones intracomunitarias cuando se creó la CAN en 1969 apenas ascendían a 52.7 millones de dólares y en 2022 ya habían superado los 10,632 millones de dólares, cifra que representa un incremento a una tasa promedio anual de 10.5 %.

“La CAN es hoy un mercado dinámico, entonces los más de 10,000 millones de dólares te brinda una idea del crecimiento y del potencial que hay en la en la región”, subrayó Caicedo al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que no obstante la volatilidad con las subidas y bajadas en los valores exportados entre los países del bloque sudamericano, las perspectivas son positivas.

No obstante, de enero a septiembre de 2023, las ventas al mercado andino fueron 6,959 millones de dólares, es decir, una contracción de 14.9 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Caicedo explicó que se debe a una reducción en los precios de algunos productos en los mercados internacionales.

“Siempre estamos conscientes que la posibilidad de crecimiento del comercio en la región andina es importante”, subrayó.

Pymes y valor agregado

De otro lado, Caicedo refirió que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 90% del tejido productivo de la región y generan el 60 % del empleo en la región andina y por ello la Secretaria de la Comunidad Andina, apuesta por impulsar el crecimiento de las pymes.

Asimismo, detalló que la Comunidad Andina provee al mercado intrarregional principalmente productos manufactureros tales como tortas y residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (para alimentos de animales); refinados de petróleo, aceite de soya, medicamentos, alambre de cobre, tableros de partículas de madera, aceite de palma, etc.

“Mucho de lo que se comercia dentro de la región son productos manufacturados, es decir que tienen valores agregado algún tipo de modificación y añadidos”, subrayó.

También, indicó que “hay que hacer un esfuerzo” para ayudar a las mypes que tienen posibilidades de internacionalizarse.

Productos peruanos con potencial en la CAN

El director general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, explicó que Perú exportó 3,041 productos diferentes al mercado andino en 2022 (cantidad de códigos arancelarios), de los cuales 577 fueron partidas nuevas de productos peruanos exportados a los países del bloque andino.

Refirió que, hasta setiembre de 2023, las exportaciones del Perú al mercado andino se concentraron en materias primas para la industria por un valor de 861.8 millones de dólares y bienes de consumo no duradero por 420.8 millones de dólares.

Mercado potencial

La Comunidad Andina en conjunto tiene 115 millones de consumidores, y concentra grandes polos de desarrollo y consumidores en las urbes como Lima con 13 millones de habitantes, al igual que en otras ciudades capitales.

“Entonces hay un potencial gigante, pero también hay algunos retos y desafíos que tiene la región como, por ejemplo: transporte, la red logística, la conectividad aérea y terrestre. Esos son factores que todavía no permiten, digamos de un aprovechamiento del real potencial del comercio en la CAN”, indicó Caicedo.

Sin embargo, este déficit de infraestructura representa a su vez una gran oportunidad para la inversión privada a fin de cerrar esta brecha en la región.

Avances de integración comercial

El director general de la CAN también señaló que el bloque ofrece preferencias arancelarias para los productos manufacturados en los países miembros, dentro de un marco jurídico destinado a agilizar el comercio

“Hay un marco jurídico existente que facilita el comercio en la CAN, como las decisiones andinas en materia de normas de origen, donde se establecen los requisitos para acceder a las preferencias arancelarias en los países del bloque”, subrayó.

“También hay un régimen de medidas sanitarias fitosanitarias, en materia de calidad, inclusive en materia de normativa, aduanera. Tienes todo un conglomerado de disposiciones que ayudan y orientan; pero todavía el gran reto que tenemos es mejorar la parte logística para facilitar esos intercambios comerciales”, indicó.

Asimismo, se brindan facilidades para el libre tránsito de los inversores y empresarios en los países del bloque, porque pueden viajar con su DNI y no necesitan mostrar el pasaporte; y también pueden realizar llamadas entre países del bloque a tarifa local.

“Este año cumplimos 55 años y creemos que es una buena fecha para pensar en que todavía tenemos grandes posibilidades de crecer y sobre todo impulsar a las pequeñas y medianas empresas que son la razón de ser de la de la Comunidad Andina”, afirmó.

Economía digital en la CAN

De otro lado, Caicedo destacó que en 2022 aprobaron la hoja de ruta de la Agenda Digital Andina, a fin de ingresar a la nueva economía con trabajadores preparados y capacitados en el mundo digital, para aprovechar las ventajas de la tecnología.

También señaló que el proyecto Intercom, permitirá digitalizar toda la documentación aduanera entre los países del bloque andino, como los certificados de origen, documentos únicos aduaneros, certificados fitosanitarios, documentos de calidad, de tal manera que sean digitalizados y que en tiempo real las entidades de los otros países los tengan.

Aliado estratégico

“La Comunidad Andina ha sido un aliado estratégico importante, no al nivel de potencias como Estados Unidos o China, pero su proximidad geográfica a las empresas peruanas, reduce el tiempo y los costos asociados a la exportación y cobranza, ofreciendo ventajas en términos de liquidez a las empresas exportadoras peruanas. Esto podría traducirse en un equilibrio entre la liquidez proporcionada por la CAN y los márgenes de ganancia que ofrecen los mercados como Europa, China y Estados Unidos”, destacó el docente de la carrera de Administración y Finanzas, de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.

Asimismo, indicó que el megapuerto de Chancay tiene el potencial de fomentar el dinamismo del comercio en la región, con la construcción de infraestructura necesaria, que conecte el nuevo terminal marítimo con los centros de producción en la zona de la Comunidad Andina.

Por otra parte, el director general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, refirió que un grupo de empresarios ecuatorianos llegó al Perú para conocer los avances de la construcción del megapuerto de Chancay, una obra que ha despertado el interés de empresarios colombianos, bolivianos y otros de la Comunidad Andina.

“El puerto va a ser un dinamizador del comercio intrarregional, pero también hacia afuera”, subrayó.

“Las empresas están ávidas de hacer negocios y están buscando oportunidades en todo lado, porque quien se queda un poquito atrás, puede estar perdiendo”, puntualizó Caicedo.

Datos

– La CAN tiene países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; también cuenta con cinco países observadores: España, Marruecos, Turkiye, República Helénica y Panamá.

– 162,678 millones de dólares, la CAN exportó al mundo en 2022, un 10.2% más que en 2021.

– El bloque andino, representa cuatro millones de km2 de territorio nacional.

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