Mincetur: Más del 90% del país está habilitado para recibir turistas en Semana Santa

0
502

Promperú destaca que es un motor de desarrollo y dinamiza las economías locales y genera empleo

INTERNET/Medios

    

En la temporada de Semana Santa, más del 90% del Perú se encuentra habilitado para recibir a los viajeros, destacó la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.

“Es un buen momento para viajar por el Perú. Todos los lugares están listos para que sean visitados con excepción de Puno, por lo que hago una invitación a las personas a que viajen en esta fecha”, precisó según un informe del Diario Oficial El Peruano.

A su turno, el director de Comex Perú, Juan Stoessel, manifestó que el circuito turístico del sur se encuentra totalmente habilitado con excepción de Puno, donde todavía hay una serie de restricciones. 

“El sur fue lo más afectado por la crisis de diciembre pasado (el golpe de Estado)”, precisó.

Dijo además que todos los aeropuertos excepto el de Juliaca están listos y funcionados y la carretera de Lima a Tacna está en perfectas condiciones.

Destinos

El representante de Comex Perú detalló que en el centro del país, las ciudades como Huancayo, Tarma, La Merced, Oxapampa, Pozuzo, entre otros, se encuentran listas para ser visitada en estos días de Semana Santa. “La carretera está bien y el aeropuerto de Jauja ya está funcionando”, anotó.

En el norte del país, impactado por las lluvias, la carretera Panamericana está en buenas condiciones y en Tumbes hace días ya no está lloviendo, por lo que el mar se encuentra mucho más limpio, refirió. 

“El acceso a Chiclayo y Piura está en perfecto estado y el puente Sechin está operando desde hace dos semanas”, mencionó.

La zona del oriente no fue afectada por la crisis de diciembre pasado (la coyuntura por el golpe de Estado) y las lluvias por el ciclón Yaku, por lo que se encuentra apta para recibir a los visitantes en Semana Santa, aseveró. 

En suma, toda la carretera Panamericana, desde Tacna hasta Tumbes, está en perfecto estado y todos los terminales aéreos, a excepción de Juliaca que está en reparación, se encuentran funcionando, enfatizó.

Coyuntura

Stoessel recordó que el sector turismo pasó por tres grandes crisis: el covid-19, la crisis política por la vacancia presidencial y el ciclón Yaku con sus lluvias, las cuales ocasionaron perjuicios significativo, mencionó el directivo de Comex Perú. 

Por su parte, la directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Claricia Tirado, comentó que se inició una campaña para promover los viajes en Semana Santa hasta el 6 de abril. “Apostamos por la reactivación del turismo”.

Con esta campaña se espera tener un alcance de 2.3 millones de personas, desde los principales mercados de turismo interno: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Huancayo, indicó la funcionaria. 

Tal campaña tiene como fin promocionar las 25 regiones del país y además, se tiene la plataforma ¿Y tú qué planes? a través de la cual los turistas internos interesados pueden obtener ofertas, anotó la funcionaria. 

Los hoteles y agencias de viajes están ofreciendo precios de oferta, dijo. “Cusco, por ejemplo, nunca los precios estuvieron tan baratos”, mencionó la funcionaria de Promperú.

Impacto

De acuerdo al estudio “Intención de Viaje para el feriado de Semana Santa 2023” presentado por el Viceministerio de Turismo, el próximo feriado largo de Semana Santa movilizará a más de un millón de visitantes a escala nacional, lo que generará un impacto económico de 107 millones de dólares.   

Precisó que los residentes de Lima representarán alrededor del 52% de todos los viajes en dicho feriado, mientras que el resto de las regiones el 48%. 

Se estima que alrededor del 35% de los viajes sean a destinos cercanos (dentro de la propia región), mientras que el resto (65%) visitaría otras regiones.

Entre las motivaciones señaladas para viajar durante la Semana Santa se menciona, en primer lugar, por vacaciones, recreación y ocio (64%), y para visitar a parientes y amigos (31%).

Viaje informado

Tirado comentó que Promperú cuenta un servicio que permite a los turistas informarse sobre servicios turísticos, carreteras, atractivos, etcétera, a fin de poder organizar y planificar sus viajes. “Es importante que los turistas viajen informados”, dijo. 

Asimismo, comentó que se deben hacer las reservas con anticipación para aprovechar los descuentos que existen actualmente en toda la industria del turismo para esta campaña de Semana Santa. 

La funcionaria de Promperú afirmó que el turismo es un motor de desarrollo y dinamiza las economías locales, y genera empleo.

“Cuando un turista viaja, ayuda al artesano, al transportista, a los guías, etcétera. Entonces, el turismo ayuda”, dijo. 

Por su parte, la viceministra Burns comentó que los viajes en Semana Santa son importantes, especialmente, para las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, que han estado con sus negocios paralizados por buen tiempo.

Optimismo

De acuerdo con el Mincetur, Ayacucho es un atractivo significativo durante Semana Santa. 

Para este año, se estima que la región recibirá alrededor de 25,000 visitantes, de los cuales, 23,950 es decir, el 95%, serán visitantes nacionales. 

“La cantidad de personas que llegarán a Ayacucho por feriado largo será 20% mayor a la registrada en el 2022 y generará un impacto económico de 14 millones de soles”, proyectó. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, expresó su optimismo por la recuperación de la actividad turística en nuestro país, especialmente por la próxima Semana Santa.

Manifestó que los viajeros disfrutarán de la diversidad gastronómica, la naturaleza, la artesanía, además de la fe religiosa. 

“En ese sentido, es fundamental la reactivación hotelera en Machu Picchu que ya se encuentra al 50%, al igual que los restaurantes y de toda la cadena turística”, agregó.

Datos

– Para este 2023, los días de Semana Santa señalados por el calendario son el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Estos feriados, sumados al sábado 8 y domingo 9 de abril, crean fines de semana largo propicios para emprender alguna salida corta.

– Este año se espera recibir la visita de 2.5 millones de turistas extranjeros y la generación de 34 millones de viajes a destinos nacionales por viajeros peruanos, previó Promperú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here