Minedu: conoce cuándo y dónde postular a una reasignación docente

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Por primera vez se realizan dos procesos de este tipo en un mismo año

Capacitación a docentes. Foto: ANDINA/Difusión.
Capacitación a docentes.

   

De manera excepcional, el Ministerio de Educación (Minedu) hizo una segunda convocatoria para el proceso de reasignación con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de desplazamiento a los docentes. Revisa a continuación toda la información.

¿Cómo postular?

Para postular, el docente debe presentar su solicitud y declaración jurada a la mesa de partes virtual o física de la Ugel a la que desea trasladarse en las siguientes fechas: 30 de noviembre, 1, 2 y 5 de diciembre. En este proceso es importante detallar la etapa (regional o interregional) a la que se postula y colocar la firma y huella digital. Si la postulación es a otra Ugel, el docente deberá presentar su informe escalafonario para acreditar el cumplimiento de los requisitos y los criterios de evaluación.

¿Quiénes pueden participar?

En esta convocatoria pueden participar docentes nombrados de educación básica y técnico-productiva. Están excluidos de este proceso los docentes a los que se les adjudicó una plaza entre los meses de mayo y julio del presente año.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular a la reasignación por interés personal, el docente debe acreditar, mediante su informe escalafonario, que tiene un mínimo de tres (3) años de nombrado y dos (2) años de servicios oficiales efectivos y continuos en la plaza que ocupa al momento de la postulación.

En caso de postular a la reasignación por unidad familiar, además de acreditar el tiempo de nombrado y de servicios oficiales, el docente debe acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo.

¿En qué casos se solicita reasignación por unidad familiar?

La reasignación por unidad familiar se solicita cuando el docente tiene un familiar directo que vive en una residencia distinta a la del postulante. Procede en los siguientes casos y se acredita de la siguiente manera: 

– En caso de tener un cónyuge, con el acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o unión de hecho.

– Hijos menores de edad, con la copia del documento nacional de identidad (DNI).

– Padres mayores de 60 años, con el acta de nacimiento.

– Hijos mayores de edad o padres con discapacidad con copia del DNI y certificado de discapacidad (CONADIS o médico certificador).

Solo se acredita uno de los casos. También se presenta la declaración jurada del familiar directo y del docente y se debe señalar que residen en la jurisdicción de la UGEL en la que se está presentando.

¿Qué se evalúa?

En el proceso se considerarán tres criterios de evaluación: la escala magisterial en la que se ubica el docente, el tiempo de servicios oficiales en la Carrera Pública Magisterial y si labora o ha laborado en zona rural, frontera o el VRAEM.

¿Desde cuándo el profesor reasignado debe ir a su institución educativa?

La vigencia de la reasignación por unidad familiar e interés personal para los docentes del área de gestión pedagógica que participan en el proceso de reasignación excepcional es a partir del 1 de marzo de 2023.

Para mayor información puede ingresar al siguiente link del Ministerio de Educación

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